Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivera Mateos, Manuel
dc.contributor.authorOsuna Rodríguez, Mercedes
dc.contributor.authorRodríguez García, Luis
dc.date.accessioned2017-10-05T12:41:01Z
dc.date.available2017-10-05T12:41:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15135
dc.description.abstractEste trabajo analiza la experiencia de implantación y funcionamiento de la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia (Colombia) como programa específico e innovador de educación superior —único en su género en América Latina— que pretende profundizar en la problemática de la educación intercultural universitaria adaptada a las necesidades y especificidades de las comunidades indígenas. Esta licenciatura se plantea desde diversas dimensiones y enfoques relacionados con el desarrollo de los planes de vida indígena y las cosmovisiones y cosmogonías de sus pueblos, el fomento del diálogo intercultural y la diversidad cultural. El análisis y el avance efectuado en la sistematización del modelo educativo se centra, entre otros aspectos, en los encuentros zonales de formación mantenidos entre el equipo de profesionales, docentes y facilitadores del programa académico y las comunidades indígenas, la estructura curricular, los perfiles de los proyectos comunitarios de los estudiantes indígenas, la homologación de títulos y las oportunidades, limitaciones y dificultades encontradas, así como las perspectivas que se han abierto con el reconocimiento institucional y académico de la titulación.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the experience of implementing and get working the degree in Pedagogy of Mother Earth at the University of Antioquia (Colombia) as a specific and innovating program for higher education —unique in Latin America— that aims to delve into the questions raised by the intercultural university education adapted to the specific needs of the indigenous communities. This degree program is built from different points of view and approaches related to the development of indigenous schemes of life and their world views and cosmogonies and favors the intercultural dialogue and cultural diversity. The analysis and progress made in the systematization of this educational model is centered, amongst other aspects, on area training meetings organized to gather the team of professionals, teachers and facilitators of the academic program and the indigenous communities, the curricular structure, the profiles of the community projects carried out by indigenous students, the homologation of degrees and the opportunities, limitations and difficulties they face, and the perspectives that have been opened up thanks to the institutional and academic recognition of this degreees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversiaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) 8 (23), 163-182 (2017)es_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectComunidades indígenases_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectIntercultural approaches_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectIndigenous communitieses_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.titleEducación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierraes_ES
dc.title.alternativeEducação intercultural e culturas indígenas na América Latina: da licenciatura em Pedagogia da Mãe Terraes_ES
dc.title.alternativeIntercultural education and indigenous cultures in Latin America: an analysis of the degree in Pedagogy of Mother Earthes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ries.universia.netes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem