• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades
  • Ámbitos. N. 37 (2017)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades
  • Ámbitos. N. 37 (2017)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los poetas cubanos en la Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), de Federico de Onís

Cuban poets in the Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), by Federico de Onís

Thumbnail
View/Open
Ambitos_37_4.pdf (47.92Kb)
Author
Olmo Iturriarte, Almudena
Publisher
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades
Date
2017
Subject
Onís, Federico de, 1885-1966
Antologías
Modernismo
Poetas cubanos
Canon
Anthologies
Modernism
Cuban poets
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Este trabajo analiza la presencia de los poetas cubanos en la Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), de Federico de Onís (Madrid, 1934). El objetivo es calibrar hasta dónde llega su rango canónico en la consideración del modernismo poético desde una perspectiva transcultural más rica. Los nombres seleccionados son doce y se disponen en distintos ejes que fundamentan la personal periodización que Onís plantea: 1) la transición del romanticismo al modernismo; 2) el posmodernismo como reacción «hacia la sencillez lírica», «el prosaísmo» y «la ironía sentimental», y 3) el ultramodernismo, dentro de la transición hacia el ultraísmo.
 
This paper analyses the presence of Cuban poets in the Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), by Federico de Onís (Madrid, 1934). Its aim is to measure how canonic these poets are in the consideration of poetic Modernism from a rich transcultural perspective. Onís selected twelve names, wich can be classified following the parameters proposed by him regarding personal periodization: 1) transition from Romanticism to Modernism; 2) Postmodernism as a reaction against the «lyrical simplicity», the «prosaism» and the «sentimental irony», and 3) the «Ultramodernism» inside the transition towards «Ultraism».
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/15204
Fuente
Ámbitos (37), 41-48 (2017)
Collections
  • Ámbitos. N. 37 (2017)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital