Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Barea, María del Carmen
dc.date.accessioned2017-11-13T11:41:10Z
dc.date.available2017-11-13T11:41:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15420
dc.description.abstractEl presente trabajo adopta como punto de partida las teorías sobre la pulsión de muerte que, bajo diferentes perspectivas, alumbraron Sigmund Freud y Sabina Spielrein, considerada la primera mujer en la historia del psicoanálisis. Teniendo por referencia dicho marco conceptual, el objetivo de estas páginas consistirá en analizar aspectos de la vida y obra de tres destacadas figuras en la historia del arte contemporáneo español, íntimamente relacionadas entre sí por una fructífera amistad de juventud: se trata de Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Lo que se pretende es, pues, un acercamiento al universo de estos tres creadores teniendo por horizonte las teorizaciones que en torno al fenómeno de la sexualidad y la muerte gestaron Freud y Spielrein; observando en qué medida y según qué particularidades es posible hablar de influencias o conexiones entre dichas teorías y los referidos artistas.es_ES
dc.description.abstractThe present paper takes as starting point the different theories about the Death drive conceived by Sigmund Freud and Sabina Spielrein –who is considered by many to be the first woman in the history of psychoanalysis. Taking this context as our main conceptual basis, the objective pursued consists of analyzing several aspects of the life and work of three important figures of Spanish Contemporary Art History, closely linked by a productive friendship in their youth. We are referring to Luis Buñuel, Salvador Dalí and Federico García Lorca. Consequently, the main aim is to study the creative universe of these three artists according to the fundamental theories created by Freud and Spielrein in relation to the phenomenon of sexuality and death, thus considering the extent to which we are able to speak of influences or connections between these theories and the aforementioned artists.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAnales de Historia del Arte 22, 167-192 (2012)es_ES
dc.subjectPulsión de muertees_ES
dc.subjectEroses_ES
dc.subjectThánatoses_ES
dc.subjectFreud, Sigmund, 1856-1939es_ES
dc.subjectSpielrein, Sabinaes_ES
dc.subjectSado-masoquismoes_ES
dc.subjectFetichismoes_ES
dc.subjectNarcisismoes_ES
dc.subjectBuñuel, Luis, 1900-1983es_ES
dc.subjectDalí, Salvador, 1904-1989es_ES
dc.subjectGarcía Lorca, Federico, 1898-1936es_ES
dc.subjectDeath drivees_ES
dc.subjectSadomasochismes_ES
dc.subjectFetishismes_ES
dc.subjectNarcissismes_ES
dc.titleSexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muertees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem