Mostrar el registro sencillo del ítem
Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte
dc.contributor.author | Molina Barea, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2017-11-13T11:41:10Z | |
dc.date.available | 2017-11-13T11:41:10Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/15420 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo adopta como punto de partida las teorías sobre la pulsión de muerte que, bajo diferentes perspectivas, alumbraron Sigmund Freud y Sabina Spielrein, considerada la primera mujer en la historia del psicoanálisis. Teniendo por referencia dicho marco conceptual, el objetivo de estas páginas consistirá en analizar aspectos de la vida y obra de tres destacadas figuras en la historia del arte contemporáneo español, íntimamente relacionadas entre sí por una fructífera amistad de juventud: se trata de Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Lo que se pretende es, pues, un acercamiento al universo de estos tres creadores teniendo por horizonte las teorizaciones que en torno al fenómeno de la sexualidad y la muerte gestaron Freud y Spielrein; observando en qué medida y según qué particularidades es posible hablar de influencias o conexiones entre dichas teorías y los referidos artistas. | es_ES |
dc.description.abstract | The present paper takes as starting point the different theories about the Death drive conceived by Sigmund Freud and Sabina Spielrein –who is considered by many to be the first woman in the history of psychoanalysis. Taking this context as our main conceptual basis, the objective pursued consists of analyzing several aspects of the life and work of three important figures of Spanish Contemporary Art History, closely linked by a productive friendship in their youth. We are referring to Luis Buñuel, Salvador Dalí and Federico García Lorca. Consequently, the main aim is to study the creative universe of these three artists according to the fundamental theories created by Freud and Spielrein in relation to the phenomenon of sexuality and death, thus considering the extent to which we are able to speak of influences or connections between these theories and the aforementioned artists. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Anales de Historia del Arte 22, 167-192 (2012) | es_ES |
dc.subject | Pulsión de muerte | es_ES |
dc.subject | Eros | es_ES |
dc.subject | Thánatos | es_ES |
dc.subject | Freud, Sigmund, 1856-1939 | es_ES |
dc.subject | Spielrein, Sabina | es_ES |
dc.subject | Sado-masoquismo | es_ES |
dc.subject | Fetichismo | es_ES |
dc.subject | Narcisismo | es_ES |
dc.subject | Buñuel, Luis, 1900-1983 | es_ES |
dc.subject | Dalí, Salvador, 1904-1989 | es_ES |
dc.subject | García Lorca, Federico, 1898-1936 | es_ES |
dc.subject | Death drive | es_ES |
dc.subject | Sadomasochism | es_ES |
dc.subject | Fetishism | es_ES |
dc.subject | Narcissism | es_ES |
dc.title | Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |