Show simple item record

dc.contributor.authorMolina Barea, María del Carmen
dc.date.accessioned2017-11-13T11:52:38Z
dc.date.available2017-11-13T11:52:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15421
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone indagar en la ambigua influencia que ejerce Luis de Góngora sobre los jóvenes artistas españoles de las primeras décadas del siglo XX, quienes al mismo tiempo admiran y repudian la obra del poeta áureo. Así, por un lado se pretende articular un análisis pormenorizado de los motivos que condujeron al reconocimiento de Góngora, y por otro, abordar un estudio detallado de las razones que llevaron a criticarlo y desdeñarlo. Con el fin de profundizar en dicha bipolaridad se prestará especial atención a la corriente surrealista y otras filiales de vanguardia, que difieren de la coetánea Generación del 27, la cual secunda sin reservas la revalorización del autor cordobés. No obstante, en este artículo se aspira a superar la prejuiciada dicotomía “Generación del 27 vs.Vanguardias” con objeto de evaluar fielmente la imbricación de tendencias artísticas en cuyo contexto irrumpe el fenómeno gongorino.es_ES
dc.description.abstractThis paper revolves around the ambivalent influence of Luis de Góngora among young Spanish artists during the first half of the 20th century, whose poetry was simultaneously appreciated and repudiated. Thus, on the one hand, we will try to articulate a detailed analysis of the basis which sustains the revitalisation of Góngora, and on the other hand, we will study the reasons for his criticism. Approaching such bipolarity, this article considers the diverse situation of avant-garde movements in the country, quite opposite to the Generation of ‘27, which supports directly the approval of the poet. Overall, this essay seeks to overcome the narrow dichotomy “Generation of ‘27 vs. Vanguards” in order to appraise fully the artistic interrelations within the creative context in which the phenomenon of Góngora took place.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 26, 99-119 (2014)es_Es
dc.subjectGóngora y Argote, Luis de, 1561-1627es_ES
dc.subjectGeneración del 27es_ES
dc.subjectVanguardiases_ES
dc.subjectPoesía puraes_ES
dc.subjectMetáforaes_ES
dc.subjectImagen múltiplees_ES
dc.subjectGeneration of ‘27es_ES
dc.subjectAvant-gardees_ES
dc.subjectPure poetryes_ES
dc.subjectMetaphores_ES
dc.subjectMultiple imagees_ES
dc.titleGóngora: atracción y aversión de la vanguardia españolaes_ES
dc.title.alternativeGóngora and the Spanish Avant-garde: Attraction and Aversiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record