dc.contributor.author | Molina Barea, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2017-11-14T08:46:17Z | |
dc.date.available | 2017-11-14T08:46:17Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/15439 | |
dc.description.abstract | La temática de este ensayo gira en torno a la figura de Salvador Dalí en su contacto
con la novela renacentista Hypnerotomachia Poliphili. Los lazos que se establecen entre
pintor y libro revelan puntos de una simbiosis biográfica, pero también artística y temática,
que se traduce en una peculiar iconografía, posible de apreciarse en los lienzos que el
artista acomete en los años 40. De manos de este particular vínculo, clasicismo y surrealismo
se unen en un periodo de efervescencia vital del genio catalán. En esa época, los
óleos dalinianos dialogan visualmente con los mundos del cine, el diseño y la publicidad
en base a la reiteración de una serie de elementos formales que beben directamente de las
ilustraciones de la Hypnerotomachia Poliphili, y que se funden con el particular universo
simbólico del personalísimo Dalí. | es_ES |
dc.description.abstract | The theme of this essay revolves around the figure of Salvador Dalí in his contact
with the Renaissance novel Hypnerotomachia Poliphili. The ties that can be established
between the painter and the book reveal a biographic, but also artistic and thematic
symbiosis, which is possible to appreciate in the canvas that the artist undertakes in the
forties. Thanks to this particular link, Classicism and Surrealism join together during a
dynamic period in the life of the Catalan genius. In these years, Dalinian paintings take
part in visual conversations with the worlds of cinema, design and advertising, using a
reiterative bunch of formal elements that derive directly from the pictures of the
Hypnerotomachia Poliphili, and that mix with the peculiar symbolic universe of the
absolutely personal Dalí. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación Universitaria Española: Seminario de arte Marqués de Lozoya | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Cuadernos de Arte e Iconografía XXI (42), 355-409 (2012) | es_ES |
dc.subject | Dalí, Salvador, 1904-1989 | es_ES |
dc.subject | Surrealismo | es_ES |
dc.subject | Novelas renacentistas | es_ES |
dc.subject | Hypnerotomachia Poliphili | es_ES |
dc.subject | El sueño de Polifilo | es_ES |
dc.title | Dalí y la Hypnerotomachi Poliphili | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |