La loza dorada medieval en la Península Ibérica. Aportaciones recientes a su evolución y nuevos datos para su cronología

View/ Open
Author
Heidenreich, Anja
Publisher
Universidad de Córdoba, Área de ArqueologíaDate
2007Subject
ArqueologíaPenísula Ibérica
Edad Media
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las producciones doradas de la Península Ibérica significan para la investigación cerámica una mercancía poco frecuente, susceptible de proporcionar, no obstante, abundante información tanto de tipo comercial como técnica y estilística. Son, a su vez, testimonios de un intercambio regular en el ámbito mediterráneo, que ya en el siglo X incluía con frecuencia productos cerámicos, tradicionalmente infravalorados por la investigación. En el marco del presente trabajo, junto a una más fácil sistematización de los diferentes grupos de importaciones, se ha pretendido esbozar, por primera vez y a través de un detallado estudio, la compleja evolución de la loza dorada. Se hace notar cuan sorprendentemente lejos llegaron los influjos de los centros de producción cerámica de máxima calidad entre el ámbito islámico oriental, el occidental y los territorios cristianos y cómo también en esta área la nueva “naciente” cultura cerámica –así como la correspondiente cultura material– sobrevivió a pesar incluso de los fundamentales cambios políticos. Zusammenfassend sei folgendes festgehalten: Die Lüsterwaren von der Iberischen Halbinsel bedeuten für die Keramikforschung ein fast einzigartiges Handwerksprodukt, an dem sich über die Jahrhunderte merkantile, technische und stilistische Informationen übermitteln. Sie sind Zeugnis eines regen Mittelmeerhandels, der bereits im 10. Jh. auch den oft unterbewerteten Werkstoff Keramik einschloss. Neben den einfacher zu formulierenden Importgruppen lässt sich die komplexe Entwicklung der Goldlüstertöpferei im Untersuchungsraum durch einen detaillierteren Ansatz nun erstmals skizzieren. Deutlich kann nachgewiesen werden, wie überraschend weit die Einfl üsse innerhalb des hochstehenden Töpfereihandwerks zwischen dem Ostislam, dem Westislam und dem Christentum reichen und wie eine im Gebiet neu entstandene Keramikkultur – wie auch die sonstige Sachkultur – sogar fundamentale politische Umbrüche überlebte.