El principio de culpabilidad y neurociencia

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Author
Plata Sánchez, María Luisa
Publisher
Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y EmpresarialesDate
2016Subject
LibertadLibre albedrío
Culpabilidad
Imputación
Determinismo
Voluntad
Proceso neuronal
Escuela positiva
Positivismo
Peligrosidad
Error categorial
Ilusión
Derecho penal del enemigo
Racionalidad
Prevención especial
Fines de la pena
Criminal nato
Impresión subjetiva
Estado
Sociedad
Mente
Freedom
Freewill
Guilt
Imputation
Determinism
Volition
Neuronal process
Positive school
Positivism
Dangerousness
Category mistake
Illusion
Enemy criminal law
Rationality
Special prevention
Purposes of punishment
Born criminal
Subjective impression
State
Government
Society
Mind
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Nuestro sistema de atribución de la responsabilidad tiene como pilar la libertad de actuación o libre albedrío en la persona, y por medio de este trabajo presento la importancia del sujeto libre y racional en el derecho penal. Reconocer la libertad de actuación no sólo significa que la persona tuvo elección, sino que los efectos de este reconocimiento se extienden a una esfera aún más relevante. Se trata del reconocimiento de la condición de persona, de la integridad y dignidad de la misma en una sociedad. Cuando la neurociencia accede a las fronteras del Derecho Penal lo hace posicionándose en una postura determinista, donde la persona es un conjunto de procesos neuronales encaminados a una acción predeterminada, en un estado previo a nuestra consciencia. A partir de ahí se explicaría la razón para un tratamiento diferenciado, especial y preventivo. Sin embargo esta posición no es nueva, a finales del siglo XIX, con la Escuela Positiva Italiana, pretendió cambiar el rumbo penal hacia un punto de vista criminológico más concienciado por el estudio antropológico de un sujeto físico-biológico; tendente a una conducta delictiva causada por una patología socio criminal. Actualmente el debate sigue latente y, neurocientíficos como el profesor Francisco Rubia, afirman la creencia por parte de la sociedad, de vivir en una ilusión de realidad. Él mismo proclama que, en caso de demostrarse la inexistencia de la libertad, su implicación se extendería a campos esenciales en la vida, como pueden ser la teología, la sociología o la filosofía. Además, resulta interesante observar cómo el neurodeterminismo tendría un perfecto encaje en una posición funcional, pudiendo propiciarse en un Derecho Penal del Enemigo, sobre la base de una mayor peligrosidad del individuo por sus características genéticas o neurológicas. En este caso el peligro radica en la posible aplicación de un sistema sin garantías al sujeto-enemigo, paralelas a las de cualquier ciudadano-persona. Es por ello que, mi crítica al neurodeterminismo en la ciencia penal se construye en base a una defensa de nuestro principio de culpabilidad. Evocar la libertad del hombre significa afirmar su propia existencia, la condición de ser racional, digno e íntegro para vivir en sociedad y ser responsable en la elección de sus decisiones. Un hombre libre da sentido a las leyes, creando una comunicación entre éstas y sus receptores, sobre la base del reconocimiento íntegro de la persona. Our system of assigning responsibility is a pillar of freedom of action and free will in the person, and through this work I present the importance of free and rational subject in criminal law. Recognize freedom of action not only means that the person had choice, but that the effects of extending this recognition even more important sphere. It is the recognition of personhood, integrity and dignity of the same in a society. When neuroscience access boundaries of criminal law makes positioning in a deterministic position where the person is a set of neural processes to a default action in a state prior to our consciousness. From there it would explain the reason for differentiation, special and preventive treatment. But this position is not new, in the late nineteenth century with the Italian Positive School, tried to change the course to a criminal criminological point of view more aware of the anthropological study of physical-biological subject; aimed at criminal conduct criminal pathology caused by socio. Currently the debate remains latent and neuroscientists as Professor Francisco Rubia, say the belief by society, living in an illusion of reality. He proclaims that, if demonstrated the absence of freedom, their involvement would extend to key areas in life, such as theology, sociology and philosophy. Moreover, it is interesting to note how the neurodeterminismo have a perfect fit in a functional position and may be fostered in Criminal Law of the Enemy, on the basis of a higher risk for their individual genetic or neurological features. In this case, the danger lies in the possible application of a system without collateral to the subject-enemy, parallel to those of any citizen-person. That is why, in my critique neurodeterminismo penology is constructed based on a defense of our principle of guilt. Evoking the freedom of man is to affirm his own existence, the condition of being rational, decent and honest to live in society and be responsible in choosing their decisions. A free man gives meaning to the law, creating a communication between them and their recipients on the basis of full recognition of the person.