dc.description.abstract | El objetivo de la presente comunicación es hacer un
estudio
de
los
aspectos
jurídicos más relevantes
en el ámbito educativo partiendo de la enseñanza
o
bligatoria
como premisa para hacer realidad una u
niversidad más inclusiva
. A tal fin,
examinaremos los diferentes textos jurídicos
que reconocen el Derecho a la Educación
,
desde la
esfera
int
ernacional hasta
analizar
las diferentes
l
eyes que desarrollan este
derecho y que actualmente regulan nuestro sistema educativo
.
Examinada t
oda la
normativa
legal, haremos referencia
al
conjunto de propuestas recogidas en
los
diferentes planes de
actuación que
,
a su vez, pretenden dar cumplimiento a cuanto se
establece en los distintos marcos legislativos. Por último,
ofreceremos
una
serie de
medidas, consideradas de vital importancia para el logro pr
opuesto:
una universidad
inclusiva
. A
ños atrás,
hemos asistido, debido
en parte
a la crisis económica
y la mala
gestión y distribución de los recursos
, al incumplimiento
de muchas de las
medidas
existentes
,
las cuales
responden a las verdaderas realidades y necesidades de las
personas con discapacidad, elaboradas no
solo por juristas y expertos
si
no por las
pr
opias personas con discapacidad,
colectivos, asociaciones, fundaciones, etc. | es_ES |