Relaciones entre pensamiento pedagógico y teoría gramatical en España durante el primer tercio del siglo XX
Relations between pedagogical thought and Grammatical Theory in Spain during the first third of the twentieth century

View/ Open
Author
Zamorano Aguilar, Alfonso
Publisher
Universidad de NavarraDate
2013Subject
Gramática escolarEtnogramática
Siglo XX
Historiografía lingüística
Pensamiento pedagógico
School Grammar
Ethnogrammar
Twentieth Century
Historiography of Linguistics
Pedagogical Thought
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se realiza un estudio
comparado de dos tratados escolares de gramática,
pertenecientes a Ezequiel Solana (1863-1931) y Ma-
nuel Montoliu (1877-1961), respectivamente. Los
pilares metodológicos sobre los que se sustenta el
trabajo son: la perspectiva historiográfica, en su do-
ble dimensión interna y externa, según los postula-
dos de Brekle, así como los presupuestos de la et-
nogramática, en la línea de los trabajos sobre el
tema de Calero Vaquera (1997, 2004). La hipótesis
que se defiende y se intenta demostrar a través de
esta investigación parte del hecho de que los trata-
distas escolares vuelcan en sus gramáticas, com-
pendios o epítomes su pensamiento pedagógico
(humanismo cristiano en el caso de Solana, y neu-
tralidad liberal en el caso de Montoliu) a través del
modelo teórico seleccionado para la transposición
didáctica, así como mediante los ejemplos emple-
ados para la práctica gramatical. En ambos casos,
percibimos dos modelos gramaticales contrapues-
tos, dos bloques de ejemplos diferentes y dos enfo-
ques pedagógicos distintos This article carries out and ertakes a
comparative study of two school grammar treaties,
written by Ezequiel Solana (1863-1931) and Manuel
Montoliu (1877-1961), respectively. The method-
ological basis is a historiographical perspective, in its
dual internal and external dimensions, according to
the theoretical framework of Brekle (1986), as well
as etnogrammar by Calero Vaquera (1997, 2004).
The hypothesis that we defend and we try to
demonstrate through this research builds on the
fact that school grammarians incorporate their
pedagogical thought (Christian humanism in the
case of Solana and liberal neutrality in regard to
Montoliu) within the theoretical model chosen for
didactic transposition, and also within the examples
used to practice grammar. In both cases, we can
observe two opposite grammatical patterns, two
different blocks of examples and two different
teaching approaches