Transfrontalité et perméabilité dans les genres de non-fiction : l’essai et la chroniqu

View/ Open
Author
Picazo, María Dolores
Publisher
UCOPressDate
2016Subject
EnsayoCrónica
Montaigne, Michel de, 1533-1592
No-ficción
Transfrontalidad genérica
Essay
Chronicle
Non-fiction literature
Permeability of genres
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Partiendo de la noción de literatura de pensamiento, como conjunto heterogéneo y complejo de formas literarias con vocación argumentativa, el estudio que sigue pretende mostrar a la vez el valor paradigmático del ensayo, en el marco de estas escrituras, y la naturaleza transfronteriza de los géneros de no-ficción, entre los cuales el ensayo y la crónica periodística constituyen dos de las formas más próximas. En un primer momento, se analizan los rasgos característicos del ensayo, tal como Montaigne lo concibió, con el fin de determinar las líneas de fuerza de esta forma matricial, de la que procede hasta hoy toda una tradición de escritos asistemáticos y porosos de naturaleza personal y reflexiva. En un segundo momento, se estudian los rasgos específicos de la crónica periodística contemporánea, a la luz del modelo canónico, poniendo el énfasis en la perspectiva subjetiva de la mirada y en la noción de actualidad, como principales indicadores de la dimensión permeable e hibrida de este género. Based on the notion of literature of thought as a complex set of literary forms seeking to develop an argument, this study sets out to demonstrate the paradigmatic value of the essay in relation to these writings and the cross-border nature of nonfiction genres, of which the essay and the chronicle are two of the most closely related. The analysis begins by tackling the description of the characteristic features of the essay as conceived by Montaigne, with the aim of establishing the lines of force of this matrix form, which gave rise to a tradition of unsystematic and permeable personal and reflective writings that has endured to this day. The study goes on to describe specific features of contemporary journalistic writing in the light of the canon model, with particular emphasis on the subjective view of the gaze and on the notion of currency that highlight the permeable and hybrid side of this genre