La reforma de 1927 de la antigua Universidad de Osuna: un cambio radical en la imagen del edificio
The 1927 reform of the old University of Osuna: a radical change in the image of the building
View/ Open
Author
Gónzalez del Río, Rafael
Publisher
UCOPressDate
2015Subject
IV Conde de UreñaUrbanismo renacentista
Dictadura de Primo de Rivera
Rodríguez Marín, Francisco, 1855-1943
Sánchez Núñez, Pedro (Arquitecto)
Siglo XX
Osuna (Sevilla, Andalucía, España)
Reforma arquitectónica
Universidad
4th Count of Ureña
Renaissance urbanism
Dictatorship of Primo de Rivera
Pedro Sánchez Núñez, architect
20th century
Osuna, Seville, Andalusia, Spain
Architectural reform
University
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La imagen actual del edificio de la antigua Universidad de Osuna es muy diferente de su concepción original del siglo XVI. Desde 1548 tanto el edificio como su entorno han sufrido profundas transformaciones, que convergen en un proceso histórico de aproximación consciente a un supuesto modelo teórico renacentista originario. Las obras de reforma llevadas a cabo en 1927 son un hito dentro de este proceso y han marcado la pauta de las intervenciones posteriores, contribuyendo decisivamente a su imagen actual: una “acrópolis ducal” con los edificios emblemáticos, exentos, organizados en una serie de plataformas y terrazas. Sin embargo, es más el resultado de criterios de restauración del siglo XIX y de elementos regionalistas. The current image of the building of the old University of Osuna is very different from its original conception in the 16th century. Since 1548 both the building and its surroundings have changed, through a historical process of conscious approaching to the supposed original theoretical model of Renaissance. The renovation in 1927 is a milestone in this process and has set the reference for subsequent interventions, contributing to its current state: the “Ducal Acropolis”, with isolated buildings arranged on platforms and terraces. However, it is more the result of restoration criteria in 19th century and regionalist elements.