El control del espacio arquitectónico en las ruinas de la iglesia de Santa María de Cazorla
Control of the architectural space in the ruins of Saint Mary of Cazorla church

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Author
Estepa Rubio, Jesús
Estepa Rubio, Antonio
Publisher
UCOPressDate
2016Subject
Vandelvira, Andrés de, 1505-1575Renacimiento andaluz
Cantería
Geometría
Proporción
Modulación
Andalusian renaissance
Stonework
Geometry
Proportion
Modulation
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Para el diseño de los edificios, así como su posterior puesta en obra, los arquitectos del Renacimiento utilizaban procedimientos de trabajo y sistemas de control basados en el conocimiento de la geometría y de las matemáticas, cuyo objetivo se focalizaba en conseguir resultados técnicos y formales que acercan la arquitectura a proporciones y armonías que definen el sentir general del hombre de este nuevo tiempo.
La arquitectura no es fruto del azar ni de decisiones tomadas a la ligera, sino que muy al contrario cada parte de ella se relaciona con las demás y con la totalidad del conjunto, utilizando para ello criterios técnicos y sistemas métricos y de control formal y espacial que cifran y codifican los modos clásicos empleados en la creación arquitectónica.
La revisión de los tratados arquitectónicos y de sus “instrucciones de montaje” hace posible extraer conclusiones que se pueden repetir sistemáticamente en edificaciones renacentistas de igual tipología constructiva. A la luz de ello podemos pues verificar ciertos aspectos que para el caso que nos ocupa en Cazorla, complete los datos inexistentes que culminarían por completar el espacio inconcluso de esta edificación. For the design of buildings, and also for build they later, the architects of the Renaissance used workflows and control systems based on the knowledge of geometry and mathematics. Their targets were focused on reach technical and formal outputs that joint the architecture to proportions and harmonies according with the general feeling of men in those new times.
Architecture is not the result of chance or decisions taken lightly, but rather on the contrary each part is related to the others and to the whole of the building, using for this technical concepts and, metrical systems and spatial and formal controls. All together encode the classical modes used in architectural creation.
The review of the architectural treaties and its “assembly instructions” make posible to obtain conclusions we can repeat systematically in several building of Renaissance with same typology. Looking at this we can therefore verify certain aspects that for our study case in Cazorla, complete the nonexistent data that would culminate in completing the unfinished space of this building.