Colección de moda: de Eleonora Duse a Julie Peters-Desteract
Fashion collection: from Eleonora Duse to Julie Peters-Desteract

View/ Open
Author
Risi, Elisa
Publisher
UCOPressDate
2017Subject
ColecciónArte
Moda
Siglo XX
Colección textil
Patrocinio
Donación
Historia de la moda y el vestuario
Historia del arte contemporáneo
Collection
Art
Fashion
20th century
Textile collection
Patronage
Donation
History of fashion and costume
History of contemporary art
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo analiza una rama particular de la relación que combina el mundo del arte y el mundo de la moda con el enfoque en el tema de la colección de textiles, operado por personajes femeninos. El área de la colección de textiles conecta y une el mundo del arte y el de la moda. El estudio se basa en la triple partición propuesta por la historiadora francesa Julie Verlaine, que divide las prácticas de colección de arte femenino en tres tipos principales: "collectionneuse", "commanditaire" y "donor". Utilizando esta subdivisión, intento analizar la colección textil -un fenómeno marcadamente desarrollado por protagonistas femeninos - sabiendo que el análisis de cada percurso denota la dificultad de una categorización rígida y límites netos: estas prácticas muestran tipologías de coleccionistas indicativas, fluidas y permeables. This article analyzes a particular branch of the relationship that combines the art and fashion world with focus on the theme of textile collecting, operated by female characters. The area of textile collecting connects and unites the world of art and that of fashion. The study is based on the three-partition proposed by french historian, Julie Verlaine, who divides female art collecting practices into three main types: "collectionneuse", "commanditaire" and "donor". Using this subdivision, I intend to analyze the textile collecting - a phenomenon that is markedly developed by female protagonists - knowing that the analysis of each path denotes the difficulty of a rigid categorization and net boundaries: these practices show indicative, fluid and permeable typologies of collectionists.