Presente y futuro en la formación de traductores: nuevas perspectivas y retos didácticos
Present and future of translator training: new perspective and teaching challenges

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Author
Bailén Ruiz, Beatriz
Publisher
UCOPressDate
2018Subject
Perfil del traductorFormación de traductores
Metodologías docentes
Métodos de evaluación
Nuevas tecnologías
Translator profile
Translator training
Teaching methodologies
Evaluation methods
New technologies
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El perfil de traductor actual se caracteriza por la versatilidad y la adaptación a nuevos entornos. El perfil del traductor futuro tenderá a la especialización y la diversificación de habilidades gracias al avance de las nuevas tecnologías. De este modo, es conveniente realizar un análisis desde un punto de vista crítico de la formación que reciben los futuros traductores en la universidad, con el fin de detectar problemas y proponer soluciones aplicables a modelos didácticos futuros. La renovación de los planes formativos pasa por reformular los objetivos y competencias generales y con la aplicación de modelos evaluativos que tengan en cuenta el proceso de aprendizaje y la competencia profesional. La formación de traductores debe avanzar conforme el avance de las nuevas tecnologías e implementar dichos avances acercando a los estudiantes a la especialización y a la realidad profesional. The current translator profile is versatile, characterised by the adaptation to new environments. The profile of the future translator will tend to specialise and due to the advancement of new technologies, this profile will be more diversified. In this way, it is necessary to carry out a constructive analysis of the training of future translators at universities in order to detect problems and propose applicable solutions to future teaching models. The renewal of training plans involves the reformulation of general objectives and skills, in addition to the application of assessment models taking into account the learning process and the professional competences acquired. The translator training must move forward as the new technologies advance and implement these advances approaching students to specialisation and professional reality.