La evaluación de la competencia en Comunicación Lingüística en la E.S.O. Selección de estrategias metodológicas

View/ Open
Author
Delgado Cerrillo, Bartolomé
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2011Subject
CompetenciaObjetivos
Contenidos
Lectura
Escritura
Evaluación
Aprendizaje
Estrategias
Programación
Competence
Objectives
Contents
Reading
Writing
Assessment
Learning
Strategies
Programming
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los centros de Educación Secundaria tienen ante sí el reto de garantizar desarrollar en un futuro inmediato la educación lingüística de su alumnado, basada en el desarrollo de la competencia comunicativa. El profesorado de Lengua Castellana y Literatura no debe caer en la tentación de convertir el conocimiento de los contenidos propios del área en objetivos a alcanzar y adoptar su logro o no como el principal criterio de evaluación; es por ello por lo que, en primer lugar, se analizan y comentan los objetivos que propone la normativa vigente, y su relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, y en segundo lugar, se propone una serie de estrategias metodológicas para realizar con garantías la evaluación de esta competencia en la E.S.O. Secondary schools in Spain are challenged to ensure and develop the students' communicative language competences. Spanish teachers teaching Spanish erroneously tend to turn the contents of Spanish as a school subject, into the targets that students should attain; and consequently, these objectives become the main
assessment criteria. This is the reason why, firstly, we analyze and discuss the current regulation and its connection to the development of the competence in Linguistic communication and secondly, we offer methodological strategies in order to develop and guarantee this competence assessment in compulsory secondary education.