Teología y poesía en Unamuno: El Cristo de Velázquez
Theology and Poetry in Unamuno: El Cristo de Velázquez

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Author
Fernández Gallardo, Luis
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
Unamuno, Miguel de, 1864-1936Lírica religiosa
Cristología
Figura
Ékphrasis
Religious lyric
Christology
Ékphrasis
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La religiosidad de Unamuno, deudora del catolicismo tradicional y popular, del culto a las imágenes, está en el fondo de la inspiración de El Cristo de Velázquez. La elección de este cuadro supone una retractación de su predilección por los Cristos sangrantes y patéticos y eleva aquél a expresión de la religiosidad hispana. Unamuno no cultiva la ékphrasis: su contemplación no es estética, sino mística. Así, desarrolla una meditación cristológica mediante un rico mosaico de imágenes fundadas en el concepto exegético de figura. Éstas se ajustan a una estructura enumerativa, en forma de letanía, que Unamuno consideró como la más exquisita manifestación de la lírica. De este modo, explora los nomina Christi en audaz interpretación. The inspiration of Unamuno’s El Cristo de Velázquez is based on his religiosity, which was in debt to a traditional and popular Catholicism. The election of this painting implies a retraction of his predilection for bloody and pathetic images of Christ. He considers now that this Christ is the best expression of Spanish piety. Unamuno didn’t cultivate ékphrasis: his meditation isn’t an aesthetic one, but a mystic one. Then he develops a christological meditation by means of a mosaic of images, which have their ground on the exegetic concept of figura. They fit into an enumerative structure, in the form of a litany, which is considered by Unamuno as the more refined expression of lyric. So he explores the nomina Christi in an audacious interpretation.