Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta-Ecuador
Study of losses and reactivation strategies for the tourism sector due to health crisis COVID-19, in the destination Manta (Ecuador).

View/ Open
Author
Félix Mendoza, Ángel Guillermo
García Reinoso, Nelson
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
Resiliencia destinos turísticosReactivación
COVID-19
Turismo
Manta (Ecuador)
Resilience
Reactivation
Tourism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El turismo enfrenta hoy día una de sus mayores crisis de todos los tiempos tras la extensión de la pandemia del COVID-19. Esta difícil situación de supervivencia que atraviesan las empresas y los destinos turísticos debe ser afrontada mediante estudios de diagnóstico turístico que contribuyan a una correcta toma de decisiones por parte de los organismos turísticos competentes. La presente investigación pretende contribuir de forma práctica con una metodología de diagnóstico que permita identificar las problemáticas que conmueven al sector empresarial en un destino ecuatoriano en plena crisis sanitaria mundial. Se emplea para ello un cuestionario para recoger los resultados de una encuesta instrumentada vía online a través de google forms con el objetivo principal de captar impresiones de los empresarios y gestores turísticos del cantón de Manta (Ecuador) en función de los escenarios y proyecciones de evolución del sector turístico en aspectos tales como pérdidas económicas, estabilidad laboral, búsqueda de incentivos y posibles estrategias de reactivación. Respondieron el cuestionario 272 gerentes de establecimientos turísticos, que representan el 48% de planta turística total registrada en el catastro turístico y la información fue procesada en el programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran pérdidas de ingresos importantes por no facturación e incapacidad para solventar los pagos a proveedores de servicios, previéndose como principales estrategias de reactivación la bajada de precios de los servicios turísticos, la promoción en redes sociales y la migración de empresas a la gestión y comercialización mediante modelos on line más efectivos e innovadores. Tourism faces one of its greatest crises of all time (COVID-19), this difficult situation of survival that companies and tourist destinations are going through must be solved through tourism diagnostic studies that contribute to decision-making. This research aims to contribute in a practical way with a diagnostic methodology, which allows identifying the problems that affect the business sector. A questionnaire is used for data collection, shared online via Google forms, which establishes as its main objective the need to collect the impressions of the tourist entrepreneurs of the Manta-Ecuador canton, taking into account their projections in various areas such as: economic losses, job stability, search for incentives and possible reactivation strategies. The questionnaire was answered by 272 managers of tourist establishments, which represent 48% of the total tourist plant registered in the cadastre; the information was processed in the statistical program SPSS version 23. The results show loss of income due to noninvoicing and totals, and inability to settle expenses, likewise, the main reactivation strategies are foreseen, the lowering of service fees, promotion in social networks and the migration of companies to models. on line.