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dc.contributor.authorRuiz Sánchez, José Carlos
dc.date.accessioned2020-12-22T10:14:44Z
dc.date.available2020-12-22T10:14:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20921
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo presentar las dificultades que tiene el pensamiento crítico para desarrollarse en los tiempos contemporáneos. Para eso es necesario primero definir qué entendemos por pensamiento crítico. En este sentido ceñiremos su definición a dos elementos que son primordiales para su desarrollo: las circunstancias y el contexto. Añadiremos un sesgo moral desde el momento en que lo asociaremos a la necesidad de educar a ciudadanos críticos en lugar de individuos. Una vez clarificado su significado estudiaremos dos de los elementos que más condicionan su evolución en lo que denominaremos los tiempos hipermodernos, estos elementos son la turbotemporalidad y la omnipantalla. Ambos son presentados como los nuevos paradigmas de acción en el mundo actual y por lo tanto es necesario comprender sus mecanismos de cara a poder potenciar el pensamiento crítico del siglo XXI. Un pensamiento crítico que se presenta bajo un panorama pedagógico y que hará especial hincapié en educar la mirada, desarrollando lo que denominamos pensamiento crítico visual. A modo de conclusión, mostraremos cómo la evolución de la sociedad hipermoderna a través de los nuevos paradigmas de la aceleración y de la imagen virtual, no facilitan el desarrollo del pensamiento crítico, dejando a este en la encrucijada de redefinirse o resistir.es_ES
dc.description.abstractThe article aims to present the difficulties that critical thinking has to develop in contemporary times. For this purpose it is necessary first to define what we understand by critical thinking. In this sense we will confine its definition to two elements that are essential for its development: the circumstances and the context. We will add a moral element that we will associate with the need to educate critical citizens instead of individuals. Once clarified its meaning we will study two of the elements that most condition its evolution in what we will call hypermodern times, these elements are turbotemporality and omniscreen. Both are presented as the new paradigms of action in the current world and therefore it is necessary to understand their mechanisms in order to promote the critical thinking of the 21st century. A critical thought that is presented under a pedagogical perspective and that will insist on educating the gaze, developing what we call visual critical thinking. In conclusion, we will show how the evolution of hypermodern society through the new paradigms of acceleration and virtual image, do not facilitate the development of critical thinking, leaving it at the crossroads of redefining or resisting.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación 41(2), 77-87 (2018)es_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectAceleraciónes_ES
dc.subjectHipermodernidades_ES
dc.subjectPantallaes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectAccelerationes_ES
dc.subjectHypermodernityes_ES
dc.subjectScreenes_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.titleEl pensamiento crítico en la hipermodernidad: turbotemporalidad y pantallases_ES
dc.title.alternativeThe critical thinking in hypermodernity: turbotemporality and screenses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.05es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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