Las redes colaborativas con stakeholders en la innovación y la sostenibilidad de las empresas turísticas
Collaborative networks with stakeholders in innovation and sustainability of tourism companies

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Author
Nava Rogel, Rosa María
Demuner Flores, María del Rosario
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
Innovaciones sustentablesCapacidad de absorción
Redes de conocimiento
Stakeholders
Turismo
COVID-19
Sustainable innovations
Absorption capability
Knowledge networks
Tourism
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Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 es el turístico, ya que la demanda por estos servicios ha caído drásticamente. Esto podría empeorar si no se consideran los cambios en el comportamiento del turista, que involucra la demanda de productos sustentables. El objetivo de este trabajo es identificar el valor de la información generada por las redes que tiene la industria turística con los stakeholders en el desarrollo de innovaciones sustentables. Se realizó un análisis bibliométrico de artículos científicos de alto impacto que abordaron el tema del 2000 a 2020, con evidencia sobre el uso de redes de conocimiento con stakeholders como fuente de información externa. Los hallazgos demuestran que los clientes, proveedores y competidores, son las fuentes más utilizadas en el desarrollo de innovaciones. Sin embargo, los pobladores del lugar en donde se instala la empresa turística generan información de mayor utilidad para desarrollar innovaciones sustentables con el entorno y con la comunidad, ya que son los que tienen mayor conocimiento sobre los problemas que implica el cuidado del medio ambiente de manera cercana, saben sobre las raíces culturales, artísticas y artesanales del lugar y se involucran con su entorno. One of the sectors most affected by the health and economic crisis caused by COVID-19 is tourism, because the demand for tourism services has fallen drastically. This situation can be worse if tourism organizations do not consider changes in the behavior of tourists, who demand sustainable products. This research identifies the value of the information generated by the networks that the tourism industry has with stakeholders in the development of sustainable innovations. We conducted a bibliometric analysis of high-impact scientific articles that considered the subject of sustainable innovations from the years 2000 to 2020. We consider those that have evidence on the use of knowledge networks with stakeholders as a source of external information. We find that customers, suppliers and competitors are the most used sources in the development of innovations. However, sustainable innovations with the environment and with the community, consider the knowledge of the inhabitants of the place where the tourist company is installed, because they have greater knowledge about the problems involved in caring for the environment in a close way, they know about the cultural, artistic and craft roots of the place and get involved with their environment.