La formación universitaria en turismo: una perspectiva académica y laboral en Bogotá (Colombia)
University training in tourism: an academic and labor perspective in Bogotá (Colombia)

View/ Open
Author
Mora Forero, Jorge Alexander
Vásquez Benítez, Lylliana
Gallego Vásquez, Jorge Enrique
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
EducaciónTurismo
Competencias
Talento humano
Education
Tourism
Skills
Human resource
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo describe las relaciones y vínculos funcionales entre la formación profesional en hotelería y turismo en Bogotá (Colombia) y las necesidades de talento humano de las empresas del sector turístico y la inserción laboral del alumnado. La metodología de esta investigación ha sido de carácter cualitativo y los instrumentos de investigación se basaron en entrevistas estructuradas y semiestructuradas, proporcionadas por categorías de análisis previamente establecidas. Por un lado, se entrevistaron a los directores de las instituciones universitarias, para conocer el perfil profesional del egresado. Del mismo modo, se realizaron entrevistas a los directores de talento humano de los prestadores de servicios turísticos, con el fin de identificar las principales necesidades laborales de los cargos profesionales. Este trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Bogotá D.C., durante el año 2018 y 2019 y se evidenciaron finalmente algunas discordancias entre la formación profesional académica y las necesidades de talento humano, entre las cuales se destaca la falta de práctica y el déficit en bilingüismo. This article aims to describe the relationship in training of professionals in hospitality and tourism, with the human talent needs of companies in the tourism sector in Bogotá (Colombia). To this end, a bibliographic review was made about the researches that have studied the curricular plans in this discipline and their relationship with employment. The methodology of this research is qualitative; Structured and semi-structured interviews were conducted as research instruments. These were made to the directors of the university institutions, in order to know the Just graduated professional profile. A similar work was also carried out with the directors of human talent in the tourism services providers, to identify the main needs of the professional positions. This fieldwork was carried out in the city of Bogotá D.C., where some discrepancies between the academic professional training, as well as the needs of human talent are shown; among which was found, the lack of practice and the deficit in bilingualism.