Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorzo Arévalo, Daniel
dc.contributor.authorGarcía Méndez, Sebastián
dc.date.accessioned2021-01-12T12:31:15Z
dc.date.available2021-01-12T12:31:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2530-7134
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20962
dc.description.abstractEl boom turístico de las últimas décadas ha motivado a los gobiernos a enfocarse en impulsar la competitividad turística de sus países y destinos, como un catalizador del desarrollo humano. La presente investigación realiza un análisis comparativo de las diversas variables del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) desarrollado por el Centro de Pensamiento Turístico (CPTUR), inherentes a la dimensión de Gestión del Destino en 22 territorios de Colombia. Se aplicó el método del análisis de componentes principales para medir la correlación entre 18 variables seleccionadas del ICTRC, que dan cuenta de la gestión de destinos en Colombia. Se identificó que, para mejorar la competitividad turística de los destinos en Colombia, los focos principales deben orientarse hacia la información turística, los eventos terroristas, los niveles de presupuestales, el retorno a la contribución parafiscal y la inclusión del turismo en los planes de desarrollo. Se recomienda que las entidades gubernamentales formulen, implementen y validen procesos a nivel macro y micro en los constructos referidos, con el fin de impactar considerablemente la competitividad turística de los destinos.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades, the tourism boom has motivated governments to focus on boosting the tourism competitiveness of their countries and destinations, as a catalyst for human development. This research performs a comparative analysis of the various variables from the Regional Tourism Competitiveness Index of Colombia (ICTRC), developed by the Centre for Tourism Thinking (CPTUR), within the Destination Management dimension in 22 departments of Colombia. The principal components analysis method was applied to measure the correlation between 18 variables selected from the ICTRC, which provide a measurable account of the efficacy of destination management in Colombia. It was identified that, to improve tourist destination competitiveness in Colombia, the main focus should be on tourist information, terrorist events, budget levels, the return to the parafiscal contribution and the inclusion of tourism in development plans. It is recommended that government entities formulate, implement and validate processes at the macro and micro level in the aforementioned constructs, in order to considerably impact tourist destination competitiveness.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio (RITUREM) 4(2), 158-177 (2020)es_ES
dc.subjectCompetitividad turísticaes_ES
dc.subjectDestinos turísticoses_ES
dc.subjectAnálisis de componentes principaleses_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectTourist competitivenesses_ES
dc.subjectTouristic destinationses_ES
dc.subjectPrincipal component analysises_ES
dc.titleLa gestión de departamentos y destinos turísticos de Colombia según el Índice de Competitividad Turística Regional (ICTRC)es_ES
dc.title.alternativeTourist departments and destinations of Colombia according to the Regional Tourist Competitiveness Index (ICTRC)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/riturem/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem