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dc.contributor.authorSteibel, Gisele Belmonte
dc.contributor.authorRuiz Olivares, Rosario
dc.contributor.authorHerruzo Cabrera, Javier
dc.date.accessioned2021-03-18T11:09:40Z
dc.date.available2021-03-18T11:09:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/21208
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue relacionar el patrón de conducta Tipo A y B (PCTA y PCTB) con la posibilidad de presentar adicciones a Internet, juego, compras y abuso del teléfono móvil en una muestra de jóvenes de la provincia de Córdoba (España). Con un diseño prospectivo expost-facto con dos grupos, se elaboró un cuestionario con el que se recogieron datos sociodemográficos, y en el que se incluyeron otros cuestionarios como el Test de adicción a las compras, el Test de adicción a Internet de Echeburúa (2003), el Cuestionario Breve de Juego Patológico de Fernández- Montalvo, Echeburúa y Baéz (1997); algunos ítems sobre el uso del teléfono móvil; y el cuestionario de PCTA de Jenkins. Participaron 3815 jóvenes de la provincia de Córdoba (España) con un rango de edad entre los 18 y 29 años. Los resultados indican que los jóvenes PCTA son los que más compran, juegan, se conectan a Internet y usan el móvil. En conclusión, se puede inferir que los jóvenes con patrón de personalidad Tipo A tienen más posibilidades de presentar conductas adictivas que los jóvenes de patrón de conducta Tipo B.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to relate the possibility of sub¬mitting the Type A and the Type B behavior patterns to the no-substance addiction. We investigated the Internet addiction, the gambling, the shopping, and the misuse of mobile in a sample of youth people. With a prospective design ex-post-facto two groups, a questionnaire was developed to collect sociodemo¬graphic data, in which we included the Test of Shop¬ping Addiction, the Test of Internet Addiction from Echeburúa (2003), the Pathological Gambling Brief Questionnaire from Fernandez-Montalvo Echeburúa y Baez (1997), some items on Mobile Phone Usage, and the Jenkins Activity Survey. Young people from the Province of Córdoba, Spain, have participated (N = 3815, age range between 18 and 29). Results in¬dicated that young people characterized as Type A behavior pattern show bigger propension to shop¬ping, to playing, to Internet connection, and to use of mo¬bile phone. According to logistic regression, The Type B behavior pattern showed to be a protective factor for addiction to shopping. In conclusion it can be inferred that young people of Type A behavior pattern are more likely to have addictive behaviors that young people of Type B behavior pattern.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAcción Psicológica 13 (1), 119-128 (2016)es_ES
dc.subjectPatrón de Conducta Tipo Aes_ES
dc.subjectPatrón de Conducta Tipo Bes_ES
dc.subjectConductas adictivas sin sustanciaes_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectType A behavior patternes_ES
dc.subjectType B behavior patternes_ES
dc.subjectNo substance addictive behaviorses_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.titlePatrón de conducta tipo A y B, y su relación con las adicciones conductualeses_ES
dc.title.alternativeType A & B behavior pattern and its relation to behavioral addictionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.17430es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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