Show simple item record

dc.contributor.authorMancebo Roca, Juan Agustín
dc.date.accessioned2021-06-08T08:39:19Z
dc.date.available2021-06-08T08:39:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2255-1905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/21397
dc.description.abstractLos pabellones publicitarios de Fortunato Depero fueron la síntesis de dos líneas de investigación del futurismo italiano. La primera, referida a la arquitectura, partía de la herencia del “Manifesto dell ́Architettura Futurista” (1914) de Antonio Sant ́Elia así como de sus proyectos y los de Mario Chiattone. Depero replanteó su problemática a partir del concepto de transitoriedad como argumento para la creación de arquitecturas efímeras. La segunda, determinada por la publicidad, la visualizabacomo elemento sobre el que articular la construcción del mundo a partir de los medios de difusión de masas. Lospabellones publicitarios fueron una de sus creaciones más reconocibles y establecieron un patrón que se repetiría en el movimiento, en artistas afines al mismo y en modelos posteriores.es_ES
dc.description.abstractThe Fortunato Depero advertising pavilions were a synthesis of two research lines on Italian futurism. The first, referring to architecture, was based on the heritage of the “Manifesto dell'Architettura Futurista” (1914) by Antonio Sant ́Elia, as well a s his and Mario Chiattone's projects. Depero rethought his problem based on the concept of transience as an argument for creating ephemeral architectures. The second, determined by publicity, visualized it as an element on which the mass media would articulate the construction of the world. The publicity pavilions were one of his most recognizable creations, and set a pattern that would be repeated in the movement, in similar artists, and in later models.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte 9, 71-91 (2020)es_ES
dc.subjectDeperoes_ES
dc.subjectFuturismoes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectPublicidades_ES
dc.subjectPabellónes_ES
dc.subjectTipografíaes_ES
dc.subjectFuturismes_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.subjectPublicityes_ES
dc.subjectPaviliones_ES
dc.subjectTypographyes_ES
dc.titleLos pabellones publicitarios de Fortunato Deperoes_ES
dc.title.alternativeThe Fortunato Depero's advertising pavillionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record