• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Helvia Principal
  • Revistas de la UCO
  • Revista Española de Filosofía Medieval
  • Revista Española de Filosofía Medieval. N. 03 (1996)
  • Ver ítem
  •   Helvia Principal
  • Revistas de la UCO
  • Revista Española de Filosofía Medieval
  • Revista Española de Filosofía Medieval. N. 03 (1996)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Universidad medieval y enciclopedia del saber: implicaciones antropológicas

Thumbnail
Ver/
refime_3_10.pdf (977.9Kb)
Autor
Andonegui, Xabier
Editor
UCOPress
Fecha
1996
Materia
Humanismo
Ciencia árabe
Aristóteles
Filosofía medieval
Universidad
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Lejos de los tópicos sobre el llamado «oscurantismo» medieval, la dinámica global socio-cultural de los siglos XI-XIII es de signo inequívocamente humanista, aunque su principal problema reside en conservar Ia tradición cristiana heredada, actualizándola y finalmente enriqueciéndola con las aportaciones de la ciencia árabe y el pensamiento aristotélico conocido en su esplendor. La creación de la Universidad, la reestructuración de los saberes bajo Ia guía de Ia ciencia aristotélica, los conflictos recurrentes por mor de mantener la hegemonía de Ia teología en Ia formación del hombre medieval, se entienden mejor vistos desde Ia básica confrontación de dos concepciones del hombre en cuanto «imagende Dios», una propendiendo a Ia sumisión y otra conducente a Ia autonomía. Entre ambas mediarán las grandes figuras: así Anselmo, Tomas o Escoto lo harán en distintos momentos del proceso y desde supuestos distintos, transmitiéndonos un modelo basado en Ia complementariedad jerarquizada de ambas perspectivas.
 
Far of the topics about the so called medieval «obscurantism», the global sociocultural dynamic of the XI-XIII centuries is unequivocally humanist, although its main problems consists in conserving the inherited Christian tradition, rejuvenating as well as enriching it with the arabian science and the aristotelian thought, known in their splendour. The creation of the University, the reconstruction of the know ledges with the guide of the Theology in the education of medieval man, can be better understood, looking at them from tbe basic confrontation of two conceptions of the man as «image of God»: one of them, tending to the submission, and the other one, tending to the autonomy. Between both tendencies, the great figures as Anselmo, Thomas or Scot will mediate an agreement. They do it in different moments of the process and from different suppositions. But they all transmit to us a model based in the complementary hierarchization of bot perspectives.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/22089
Fuente
Revista Española de Filosofía Medieval 3, 147-158 (1996)
Versión del Editor
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/index
Colecciones
  • Revista Española de Filosofía Medieval. N. 03 (1996)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Listar

Todo HelviaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital