Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerruzo Martínez, Sergio
dc.contributor.authorJiménez Bravo, Iván
dc.date.accessioned2022-01-25T09:32:34Z
dc.date.available2022-01-25T09:32:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2603-8099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22383
dc.description.abstractDesde hace relativamente poco tiempo, un nuevo fenómeno ha irrumpido en el ámbito de los videojuegos, se trata de la transmisión en vivo por parte de profesionales y aficionados de sus partidas, torneos competitivos y eventos relacionados con esta afición. En muy poco tiempo ha ganado una inmensa popularidad gracias a plataformas como Twitch. El trabajo fin de grado que se presenta tiene como principal objetivo explorar si existen conexiones entre los géneros de videojuegos más jugados y la retransmisión y visualización de contenido en directo. Queremos investigar si determinados géneros están más presentes en este tipo de plataformas, y a su vez observar las relaciones entre las motivaciones que llevan a millones de usuarios a ver a otros jugar y el tipo de videojuego favorito. Para ello diseñamos un cuestionario que fue distribuido a más de 600 usuarios de videojuegos y plataformas de transmisión en vivo, seguidamente empleamos técnicas estadísticas, análisis univariantes, bivariantes y correlaciones de Pearson. Los resultados mostraron diferencias entre el género predilecto y el sexo del usuario. Además, parece que la visualización de videojuegos se configura, al menos de momento, como una actividad complementaria al propio juego, dado que los tiempos de juego fueron ostensiblemente mayores que los de visualización. Finalmente relacionamos determinados elementos considerados como potencialmente adictivos y determinados tipos de videojuego. Este trabajo puede ser útil a jugadores y profesionales interesados en conocer como interactúa la variable “género de videojuego” en el ámbito de la transmisión en vivo.es_ES
dc.description.abstractRelatively recently, a new phenomenon has burst onto the video game scene, namely the live streaming by professionals and amateurs of their games, competitive tournaments and events related to this hobby. In a very short time, it has gained immense popularity thanks to platforms such as Twitch. The main objective of this thesis is to explore whether there are connections between the most played video game genres and the broadcasting and viewing of live content. We want to investigate whether certain genres are more present in this type of platforms, and in turn observe the relationships between the motivations that lead millions of users to watch others play and the type of favorite video game. To do so, we designed a questionnaire that was distributed to more than 600 users of video games and live streaming platforms, then we employed statistical techniques, univariate and bivariate analysis and Pearson correlations. The results showed differences between the preferred gender and the sex of the user. Furthermore, it seems that video game viewing is configured, at least for the moment, as a complementary activity to the game itself, given that playing times were ostensibly greater than viewing times. Finally, we related certain elements considered as potentially addictive and certain types of video games. This work may be useful to players and professionals interested in knowing how the variable "video game genre" interacts in the live streaming environment.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresarialeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceRA&DEM 5, 295-314 (2021)es_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectGénero en los videojuegoses_ES
dc.subjectTransmisión en vivoes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectVideo gameses_ES
dc.subjectGender in video gameses_ES
dc.subjectLive streaminges_ES
dc.subjectCompetitivenesses_ES
dc.titleVideojuegos: Análisis exploratorio del género jugado y sus conexiones con la plataforma de transmisión en vivo Twitches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem