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dc.contributor.authorNeves Carrega, Jorge
dc.date.accessioned2022-02-21T10:54:33Z
dc.date.available2022-02-21T10:54:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22546
dc.description.abstractDurante la década de 1950, el cine de Hollywood experimentó una profunda crisis, directamente relacionada con una importante pérdida de espectadores. El surgimiento de la televisión como medio de entretenimiento masivo llevó los grandes estudios a apostar por los formatos de pantalla ancha, en particular Cinemascope, VistaVision y Todd AO, que, además de introducir dimensiones espectaculares, contribuyeron a la masificación del color y la introducción del sonido estereofónico como elementos centrales de una estética de participación sensorial que buscaba cautivar al público, ofreciéndole una alternativa al entretenimiento televisivo. La revolución tecnológica que tuvo lugar durante la década de 1950 tuvo un impacto considerable en el cine de Hollywood, dando lugar a un estilo exhibicionista, en el que la espectacularidad y el acto de mostrar era a veces más importante que contar una historia, contribuyendo a este modo a la erosión del estilo clásico de Hollywood en el cine de directores como Otto Preminger, Nicholas Ray, Frank Tashlin, Samuel Fuller, Jean Negulesco, Richard Fleischer y Vincente Minnelli.es_ES
dc.description.abstractDuring the 1950s, Hollywood cinema went through a deep crisis, directly related to a major loss of viewers. The emergence of television as a means of mass entertainment led major studios to bet on widescreen formats, in particular Cinemascope, VistaVision and Todd AO, which, in addition to introducing spectacular dimensions, contributed to the massification of color and the introduction of stereophonic sound as central elements of an aesthetic of sensorial participation that sought to captivate the public, offering an alternative to television entertainment. The technological revolution that took place during the 1950s had a considerable impact on Hollywood cinema, giving rise to an exhibitionist style, in which spectacularity and the act of showing was sometimes more important than telling a story, contributing for the erosion of the socalled classic Hollywood paradigm in the works of film directors like Otto Preminger, Nicholas Ray, Frank Tashlin, Samuel Fuller, Richard Fleischer, Jean Negulesco and Vincente Minnelli.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos 46, 59-67 (2021)es_ES
dc.subjectWidescreenes_ES
dc.subjectCinemascopees_ES
dc.subjectCine clásicoes_ES
dc.subjectEstudios de Hollywoodes_ES
dc.subjectZanuck, Darryl F., 1902-1979es_ES
dc.subjectClassical Hollywood Cinemaes_ES
dc.subjectStudio systemes_ES
dc.titleHollywood y los formatos de pantalla ancha en el ocaso del cine clásicoes_ES
dc.title.alternativeHollywood and widescreen formats in the twilight of classic cinemaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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