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dc.contributor.authorValverde-Roda, José
dc.contributor.authorGómez-Casero Fuentes, Gema
dc.contributor.authorMedina Viruel, Miguel Jesús
dc.contributor.authorLópez-Guzmán, Tomás
dc.date.accessioned2022-04-21T12:11:57Z
dc.date.available2022-04-21T12:11:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22789
dc.description.abstractLas razones variadas por las cuales un individuo toma la decisión de viajar o hacer turismo desencadenan la necesidad de conocer y profundizar en las características de los diferentes tipos de turistas, con preponderancia en países y ciudades cuya economía se dinamiza gracias a este sector de la economía. Desde esta perspectiva, la investigación se planteó, como objetivo principal, la identificación de los turistas en ciudades con inscripciones de Patrimonio de la Humanidad, en concreto se centra en la ciudad de Granada (España). Asimismo, se indaga en las características del viaje, estudiando la existencia de diferencias entre los distintos tipos de turistas; por ello, se realizó una segmentación en base a la motivación cultural y a la percepción emocional de los visitantes, realizando un análisis de diferencias estadísticas sobre los criterios seleccionados. Los hallazgos revelan la existencia de tres tipos de turistas: turista alternativo, turista cultural y turista patrimonial, se obtuvo un mayor impacto económico entre los turistas que presentan motivaciones de tipo cultural. Por su parte, el turista patrimonial se caracteriza por proceder de lugares con influencia Andalusí (Portugal y la mayor parte del territorio español). Así, la investigación concluye que, para un grupo importante de turistas, la visita a Granada está ligada a su propia herencia cultural, existiendo una identidad común: Identidad cultural Andalusí. Los resultados contribuyen a identificar las características de los distintos segmentos de visitantes facilitando el diseño de productos turísticos y culturales adecuados a las necesidades de cada tipología de turista.es_ES
dc.description.abstractThe various reasons why an individual makes the decision to travel or tourism trigger the need to know and deepen the characteristics of the different types of tourists, with a preponderance in countries and cities whose economy is boosted thanks to tourism. From this perspective, this research aimed to identify tourists in cities with World Heritage inscriptions, specifically focused on the city of Granada (Spain). Likewise, the characteristics of the trip are investigated, studying the existence of differences between the different types of tourists; Therefore, a segmentation was carried out based on the cultural motivation and the emotional perception of the visitors, carrying out an analysis of statistical differences on the selected criteria. The findings reveal the existence of three types of tourists: alternative tourist, cultural tourist and heritage tourist, a greater economic impact was obtained among tourists with cultural motivations. For its part, the heritage tourist is characterized by coming from places with Andalusian influence (Portugal and most of the Spanish territory). Thus, the research concludes that, for an important group of tourists, the visit to Granada is linked to their own cultural heritage, with a common identity: Andalusian cultural identity. The results contribute to identifying the characteristics of the different visitor segments, facilitating the design of tourist and cultural products appropriate to the needs of each type of tourist.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Zuliaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Venezolana De Gerencia 26 (Número Especial 5), 388-403 (2021)es_ES
dc.subjectTurismo patrimoniales_ES
dc.subjectMotivación culturales_ES
dc.subjectIdentidad cultural andalusíes_ES
dc.subjectGranada (España)es_ES
dc.subjectHeritage tourismes_ES
dc.subjectCultural motivationes_ES
dc.subjectAndalusian cultural identityes_ES
dc.subjectGranada (Spain)es_ES
dc.titleCategorización del turista patrimonial. El caso de Granada (España)es_ES
dc.title.alternativeCategorization of the heritage tourist. The case of Granada (Spain)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36451/39113es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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