Memoria de sí y educación del otro. El autoconocimiento como fuente de la actividad educativa en el pensamiento de santo Tomás de Aquino

View/ Open
Author
Martínez, Enrique
Publisher
UCOPressDate
2001Subject
ConocimientoEducación
Memoria
Autoconciencia
Tomás de Aquino
Knowledge
Teaching
Self-conscience
Memory
Thomas Aquinas
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El conocimiento y Ia enseñanza de Ia verdad están profundamente arraigados en Ia autoconciencia, y así
ha sido reconocido en numerosos momentos de Ia historia de Ia Filosofía y Ia Teología desde que fuera grabada en el templo de Apolo, en Delfos, Ia exhortación Conócete a ti mismo. En este estudio se intenta mostrar Ia estrecha vinculación entre Ia autoconciencia y el orden docente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, que no solo destaca por su doctrina acerca del hombre sino también por su profunda pedagogía. Knowledge and teaching of truth are deep-seated in self-conscience, and thus has been recognised in
several moments in history of Philosophy and Theology, since exhortation Know yourself was engraved in
Apollo's temple in Delph. Tins study tries to show the narrow linking between self-conscience and teaching
order in Saint Thomas Aquinas' thought, who stands out no only because of his doctrine, but also because of
his deep pedagogy.