La materia en Enrique de Gante

View/ Open
Author
Pérez-Estévez, Antonio
Publisher
UCOPressDate
2001Subject
MateriaForma
Enrique de Gante
Tomás de Aquino
Egidio Romano
Matter
Form
Henry of Ghent
Thomas Aquinas
Aegidius Romanus
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Para Enrique de Gante, Ia materia prima, en contra de Ia opinión de Tomás de Aquino y de Egidio Romano, es algo sustancial con una esencia propia distinta de Ia forma y con un ser esencial propio que proviene directamente de Dios. De Ia forma recibe el ser en acto en el compuesto sustancial. De hecho, para Enrique de Gante Ia materia en toda sustancia compuesta posee un triple ser: el ser simplemente en cuanto criatura, el ser capaz de recibir formas que proviene de su esencia, y el ser en acto proveniente de Ia forma. Por media de una intervención milagrosa de Dios, que diera al ser esencial una subsistencia suficiente, Ia materia prima podría existir sin forma alguna. La materia, aun siendo simple, encierra en su esencia una doble razón: Ia razón de sustancia y Ia razón de relación (esse per se et esse ad aliud). La materia en sí misma no encierra ninguna fuerza activa o razón seminal capaz de trasmutarse en formas; las razones seminales, como fuerza activa, se encuentran encerradas en Ia forma del agente que prepara Ia materia previa informada e introduce en ella unanueva forma sustancial. For Henry of Ghent, prime matter, against Thomas Aquinas and Aegidius Romanus opinion, is something
substantial owning an essence and an essential being coming directly from God. Matter receives being in
act from form in the compound. In fact, matter in any composed substance owns a triple three being: the simple being as creature, the being capable of receiving forms that comes from its essence and the being in act coming from form. God, by means of a miraculous action giving an special subsistence to the essential being, could make prime matter to exist without any form. Matter, though simple, encloses in its essence a double reason: the reason of substance (esse per se) and the reason of reference (ad aliud). Matter in itself does not own any active power or seminal reason capable of becoming substantial forms; seminal reasons are in the form of the agent that prepares the previous informed matter and introduces in it a new substantial form.