Averroes, y la crítica de Avicena

View/ Open
Author
Puig Montada, Josep
Publisher
UCOPressDate
2003Subject
AvicenaAlgacel
Averroes
Casualidad divina
Divine causality
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En su obra refutando a los filósofos, el te6Iogo Algacel (m. 1111) ataca sus doctrinas acerca de la cau-salidad divina con argumentos que quieren demostrar su incoherencia. Destaca la critica a la distinci6n que hace Avicena (m. 1037) entre ser necesario por sf mismo, y ser posible por sf mismo, pero necesario por causa de otro, distinci6n en que se basa su doctrina de la causalidad. Cuando Averroes (m. 1198) re-futa, a su vez, la obra de Algacel, señala que las doctrinas que este atacaba no eran propias de Arist6te-les, sino de Avicena, y a menudo se aparta de este In his refutation of.the philosophers, the Muslim theologian al-Ghazzali (d. 1111) argues for the in-coherency of their doctrines on divine causality. He focuses his criticism on Avicenna's (d. 1037) dis-tinction between being necessary per se, and being possible per se, although necessary because of anot-her. When Averroes (d. 1198), on his turn, rebates al-Ghazzali's work, he points out that the doctrines ascribed to the philosophers, are those of Avicenna, and not of Aristotle and often distances himselffrom the later.