La enseñanza de la historia de la filosofía medieval. Una experiencia de veinticinco años

View/ Open
Author
Udina, Josep Manuel
Publisher
UCOPressDate
2003Subject
Docencia de la filosofíaAntología de textos
Dossier de materiales
Lectura directa de los autores
Libertad de asistencia a clase
Evaluación mediante comentario de textos
Philosophy teaching
Texts anthology
Direct reading of authors,
reedom to attend classes
Evaluation through text commentary
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Acorde con el talante del presente volumen, de homenaje y de agradecimiento personal a un reconocido medievalista, este articulo tiene un carácter estrictamente personal, aunque su contenido es bien académico. Recoge Ia experiencia del autor en sus 25 años de profesor de Historia de la filosofía medie-val, dedicación a Ia que Ilegó de modo un tanto accidental en 1978 y con un alumnado, en los primeros años del recién finiquitado nacional-catolicismo franquista, cuya actitud era de alergia y prevención ante todo Io que sonase a cristiano o religioso. Desde hace años, en cambio, Ia actitud de los alumnos refleja un interés y una curiosidad por lo medieval que hace cinco lustros eran inimaginables. EI autor confiesa que tales cambios no le han hecho variar los contenidos docentes (estos son los que hay, y han de impar-tirse) pero explica las variaciones, en Ia manera de darlos con el paso del tiempo, derivadas de Ia diversa situación socio-cultural y de Ia correspondiente actitud del alumnado. According to the mood of the present volume -homage and personal gratitude for a celebrated me-dievalist-, this article is strictly personal but its contents are still very academic. It gathers up the expe-rience of the autor in his 25 years as professor of «History of medieval Philosophy>>. He started the de-dication a bit by chance in 1978, with students of the first years after the ending of Franco national-catholicism, whose attitude was of allergy and prevention from everything christian or religious. Since several years, on the contrary, the students attitude towards medieval things shows an interest and curiosity inconceivable 25 years ago. The autor acknowledges that these changes have not made him alter the contents of his teaching (they are always the same and must be given) but he explains the different way of explaining the subject along the years arose from the diverse sociocultural situation and the con-sequent students attitude