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La transmission d'Aristote par les Arabes à la chrétienté occidentale. Une trouvaille relative au De Interpretatione

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Refime_11-13.pdf (878.3Kb)
Author
Monteil, Jean F.
Publisher
UCOPress
Date
2004
Subject
Proposiciones indeterminadas (no cuantificadas) de Aristóteles
Proposiciones particulares lógicas
Proposiciones particulares naturales
Cuadrado lógico
Hexágono de Robert Blanche
Y: la tercera contraria
U: la tercera subcontraria
Robert Blanché
Paul Gohlke
Isidor Pollak
Indeterminate (or unquantified) propositions of Aristotle
Logical particular propositions
Natural particular propositions
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PREMIS:
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Metadata
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Abstract
En el capitulo VII de Sobre la interpretación, Aristóteles mutila un sistema de tres pares de proposiciones contradictorias naturales. Aristóteles excluye el par de proposiciones universales naturales, los hombres son blancos, los hombres no son blancos, los cuales se contradicen mutuamente. Esta mutilación lleva consigo consecuencias indeseables. Los dos pares de proposiciones contradictorias naturales, consideradas exclusivamente por Aristóteles, Todos los hombres son blancos versus Algunos hombres no son blancos y Algunos hombres son blancos versus Ningún hombre es blanco son ilegítimamente identificadas con los dos pares de proposiciones contradictorias lógicas, las cuales constituyen el cuadrado lógico: A versus O y I versus E respectivamente. De este modo, se confunden el nivel del lenguaje natural y el de la lógica. Dicha mutilación aristotélica se ve disimulada por la traducci6n de las llamadas proposiciones indeterminadas. Para traducir estas ultimas, semánticamente proposiciones particulares, los eruditos, excepto P. Gohlke utilizan las dos universales excluidas por el maestro. La obra de I. Pollak, publicada en Leipzig en 1913, nos revela el origen de este desliz de traducción casi universal: la versión árabe utilizada, desafortunadamente, por Al-Farabi en su comentario. Añadiendo los vértices Y y U a los del cuadrado, el hexágono lógico de Robert Blanche nos permite distinguir claramente la relación existente entre el sistema lógico y el sistema natural.
 
In chapter VII of On Interpretation, Aristotle alters a system of three pairs of natural contradictory propositions, in that he ignores the pair where two natural universals Men are white, Men are not white oppose each other contradictorily. This alteration has serious consequences: the two natural pairs, which Aristotle considers exclusively: All men are white versus Some men are not white and Some men are white versus No man is white are illegitimately identified to the two pairs of logical contradictories constituting the logical square: A versus 0 and I versus E respectively. Thus, the level of natural language and that of logic are confused. The unfortunate Aristotelian alteration is concealed by the translation of propositions known as indeterminates. To translate these, which, semantically, are particulars, all scholars, except for P.Gohlke, employ the two natural universals excluded by the master! The work of I. Pollak, published in Leipzig in 1913, reveals the origin of this nearly universal translation mistake: the Arabic version upon which AI-Farabi unfortunately bases his comment. In adding the vertices Y and U to the four ones of the square, the logical hexagon of Robert Blanche allows for the understanding of the manner in which the logical system and the natural system are linked.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/23224
Fuente
Revista Española de Filosofía Medieval 11, 181-195 (2004)
Versión del Editor
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/index
Collections
  • Revista Española de Filosofía Medieval. N. 11 (2004)

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