Materia prima y privación en el Comentario tomista a la Física de Aristóteles

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Author
Pérez-Estévez, Antonio
Publisher
UCOPressDate
2003Subject
Tomás de AquinoMateria prima
Privación
Prime matter
Privation
Thomas Aquinas
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En los textos del Comentario a Ia Física de Aristóteles, Tomás de Aquino se esfuerza en destacar Ia distinción entre materia prima y privación. La materia prima es el sujeto del cambia sustancial; Ia privación es Ia carencia de forma que afecta a un sujeto de cambia, ya sea este una sustancia natural ya sea Ia materia prima. Ambos son no-entes, es decir ambos están fuera del ámbito del ser formal o del ser en acto. Pero, mientras Ia materia prima es en potencia, Ia privación simplemente no-es. La materia prima posee una confusa entidad ubicada entre el ser en acto o ser formal y el no-ser; abarca a! ámbito del ser en potencia. La privación simplemente no es y, en consecuencia, es solo un ente de razón, elaborado por Ia mente humana con fundamento en Ia realidad. La materia prima con su ser en potencia es el fundamento ontológico del incesante cambio en el universo y de Ia esencial temporalidad de toda sustancia individual Thomas Aquinas in the text of his Commentary to Aristotle's Physics tries to point out the distinc-tion between prime matter and privation. Prime matter is the subject of any substantial change; privation is the Jack of a form affecting a subject of change, either a natural substance or prime matter. Both -prime matter and privation-are non-beings, that is, both are outside the scope of formal being or of being in act. But, if prime matter is in potency, privation simply is not. Prime matter owns a confused entity, lo-cated in between being in act or formal being and non-being; it belongs to the sphere of being in potency. Privation simply is not and, so, it is only a being of reason, built by human intellect with basement in re-ality. Prime matter with its being in potency is the ontological background of continuous change in the world and of the essential temporality of any individual substance