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dc.contributor.authorBayona Aznar, Bernardo
dc.date.accessioned2022-06-21T16:55:39Z
dc.date.available2022-06-21T16:55:39Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23251
dc.description.abstractLos esfuerzos por demostrar !a influencia de la filosofía nominalista en la teoría política de Marsilio de Padua no han tenido éxito. Otras corrientes de pensamiento y escuelas filosóficas, como el aristotelismo heterodoxo, el corporativismo medieval e incluso la concepción orgánica de la sociedad tienen mas influencia en el Defensor pacis, concebido y escrito varios años antes de ser compañero de Ockham en la Corte imperial de Luis de Baviera. El articulo examina los textos en los que se ha basado la interpretación nominalista del pensamiento de Marsilio. La conclusión es que la teoría de !a civitas que expone Marsilio no esta basada en la concepción nominalista de !a sociedad. En su lucha contra !a plenitudo potestatis del Papado, Marsilio construye una civitas, en la que no cabe el poder eclesiástico diferente del secular. El resultado son dos modelos de sociedad distintos: dualista el de Ockham; mucho más monolítico el de Marsilio, que no reconoce a los ciudadanos individuales ni a las partes de la civitas capacidad para actuar autónomamente.es_ES
dc.description.abstractThe efforts to show the influence of the philosophy nominalist on Marsiglio of Padua's political theory haven't been successful. Other trends of thought and philosophical schools, as the heterodox aristotelism, the medieval corporativism, even the organic idea of society are more present at the Defensor pacis, thought and written some years before Marsiglio became fellow of Ockham at the Court of the German King Ludwig IV of Bavaria. The paper examines some texts on which the nominalist understanding of Marsilio's thought has been founded. It comes to the conclusion that Marsilio doesn't explain a theory of civitas, based on a nominalist idea of society. In his struggle against plenitudo potestatis of Papacy, Marsilio builds a civitas, in which there's no place for any priestly power different from the secular one. The result is that ther'are two different kinds of society: Ockham's kind, dualist; Marsilio's, much more monolithic, without granting to individual citizens or to the parts of civitas any competence to operate autonomously.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 11, 287-298 (2004)es_ES
dc.subjectNominalismoes_ES
dc.subjectCivitases_ES
dc.subjectUniversitases_ES
dc.subjectMultitudoes_ES
dc.subjectPopuluses_ES
dc.subjectIndividualismo sociales_ES
dc.subjectMarsilio de Paduaes_ES
dc.subjectOckhames_ES
dc.subjectNominalismes_ES
dc.subjectSocial individualismes_ES
dc.titlePrecisiones sobre la interpretación nominalista de la Civitas en Marsilio de Paduaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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