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dc.contributor.authorLértora Mendoza, Celina A.
dc.date.accessioned2022-06-28T09:53:46Z
dc.date.available2022-06-28T09:53:46Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23394
dc.description.abstractEn la compleja y variopinta obra de Grosseteste es difícil separar analíticamente diversos temas distinguiendo los teológicos de los filosóficos, y dentro de estos, los diversos campos problemáticos. Puede establecerse sin embargo, alguna correlación. Así, pareciera que la teoría de la luz, un elemento teórico esencial constitutivo de su metafísica, se conecta directamente con la teoría de la iluminación, orientando su gnoseología en la línea agustinino-neoplatonizante que caracterizó el primer período de la filosofía oxo-niense. Sin embargo, al mismo tiempo, Grosseteste fue un temprano receptor de la teoría de la ciencia aristotélica, que asimiló correctamente, como puede verse en su comentario a los Segundos Analíticos del Estagirita. La conexión entre la gnoseología y la teoría de la ciencia parece entonces un asunto problemático ,e incluso irresuelto. Explorar esta temática específica es el objeto del presente trabajo, buscando señalar el nexo (no siempre bien integrado) entre los grandes principios del conocimiento, las líneas epistemológicas y su concreción en una teoría de la ciencia novedosa cuyos ecos pueden rastrearse en los filósofos que incursionaron en temáticas físicas (especialmente en cinética y cinemática) durante los dos siglos posterioreses_ES
dc.description.abstractIn the complex and heterogeneous work of Grosseteste, it is hard to divide analytically diverse sub-jects separating theological from philosophical, and within those, the diverse problematic fields. Howe-ver, certain connection can be established. So, it seems that the theory of light, an essential theoretical ele-ment constitutive of its metaphysics, connects directly to the theory of illumination, guiding it ́sgnoseology in the agustinino-neoplatonizante line which characterized the first period of the oxoniens phi-losophy. At the same time, Grosseteste was an early receptor of the Aristotle’s science theory, which as-similated correctly, as shown in his comments to the Seconds Analyticsof the Estagirita. The connectionbetween gnoseology and science theory seems to be a complicated issue, even unresolved. This paper aimsto study the specific theme, trying to point the nexus (not always well integrated) between the mayor prin-ciples of knowledge, the epistemological lines and their concretion in a innovative science theory whoseechoes might be traced in the philosophers who incurred in physic ́s matters (specially kinetic and kine-matical) through the following two centurieses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 16, 11-22 (2009)es_ES
dc.subjectRoberto Grossetestees_ES
dc.subjectGnoseología medievales_ES
dc.subjectTeoría de la iluminación,es_ES
dc.subjectTeoría de la ciencia aristotélica.es_ES
dc.subjectMedieval gnoseologyes_ES
dc.subjectIllumination theoryes_ES
dc.subjectAristotelian science theory.es_ES
dc.titleGnoseología y teoría de la ciencia en Roberto Grossetestees_ES
dc.title.alternativeGnoseology and Science Theory in Robert Grossetestees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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