La proposición I del Liber de Causis en la obra política de Egidio Romano y Dante Alighieri
The Proposition I of Liber de Causis in Egidio Romano’s and Dante Alighieri’s Political Treatises

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Author
Arroche, Victoria
Publisher
UCOPressDate
2009Subject
PolíticaMedioevo
Causalidad
Neoplatonismo
Politics
Medieval
Causality
Neoplatonism.
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Este trabajo sostiene que Egidio Romano y Dante Alighieri han utilizado el Liber de Causiscomo fuen-te de sus tratados de filosofía política. Asimismo, ambos autores han trasladado al ámbito político el modelo de causalidad neoplatónico para defender tesis opuestas respecto del problema de la autonomía de los poderes espiritual y temporal. Mientras que, para fundamentar la intervención directa del papa en los asuntos del poder temporal, Egidio postula la anulación de las causas segundas que actúan sobre la realidad; en la teoría de Dante sobre el imperio, la no cancelación de los poderes intermedios entre el emperador y los súbditos permite establecer conceptualmente una cierta autonomía del poder temporal respecto del espiritual. This paper argues that the Liber de Causiswas a source for both Egidio Romano`s and Dante Ali-ghieri`s philosophical and political treatises. Both authors used a Neoplatonic model of causality in orderto sustein opposite theories on the relationship between temporal and spiritual powers. Egidio bases thedirect intervention of the pope in temporalibuson the annulment of the second causes which operate inCreation. On the contrary, in Dante`s political theory, the intermediary powers between the emperor andthe subjects are precisely that which allows —from a theoretical point of view— a certain independenceof the temporal power from the spiritual one