Santo Tomás de Aquino y el Motor inmóvil
Aquinas and the Unmoved Mover

View/ Open
Author
Torrijos Castrillejo, David
Publisher
UCOPressDate
2011Subject
AristótelesAristotelismo
Motor inmóvil
Providencia
Causalidad
Dios
Metafísica
Participación
Aristotelism
Unmoved mover
Providence
Causality
God
Metaphysics
Participation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Debió de ser Alejandro de Afrodisia quien introdujo la idea de que el motor inmóvil de Aristóteles era causa eficiente sólo en la medida en que fuera la causa final del alma del cielo que, moviéndose, aspiraba a imitar la quietud divina. Santo Tomás de Aquino parece estar de acuerdo. Sin embargo, su solución es original y logra dar una explicación filosóficamente más coherente: Dios es causa eficiente del mundo no sólo como creador, sino también como su gobernante. Por esa misma razón es también causa final. Alexander of Aphrodisias understood the Aristotle´s Unmoved Mover as efficient cause only to the extent that it is the final cause of heaven, which by moving strives to imitate the divine rest. Aquinas seems to agree with him. However his interpretation is original and philosophically more satisfactory: God is the efficient cause of the world, not only as creator, but also as it´s ruler. In this way God is also the final cause.