La enseñanza de la Filosofía Natural en la última época colonial chilena: El Tratado acerca de los elementos y las instituciones de Física de Manuel Antonio Talavera
The Teaching of Natural Philosophy in the last Chilean Colonial Era: The Treatise on the elements and the Institutiones Physicae by Manuel Antonio Talavera
View/ Open
Author
Aravena Zamora, Abel Marcelo
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
Filosofía naturalHistoria de la filosofía
Escolástica Americana
Filosofía colonial
Manuel Antonio Talavera
Natural Philosophy
History of Philosophy
American Scholastic
Colonial Philosophy
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El artículo revisa los contenidos generales del Tratado Acerca de los elementos (1792) de Manuel Antonio Talavera, que es parte de los capítulos que estudian la Física especial en su obra Institucio-nes de Física. En ésta, se combinan las doctrinas de filosofía natural según las enseñanzas de los filósofos modernos (Recentiores), los nuevos datos empíricos generados a partir de los experimen-tos científicos y la autoridad de las Escrituras. Se intenta mostrar cómo en la enseñanza de la disciplina durante la última época colonial convivieron conocimientos propios de la modernidad matizados con elementos característicos de la escolástica. Presentamos una breve nota biográfica del autor y revisamos desde una perspectiva general los principales aspectos del tratado. La in-tención es visibilizar el quehacer educativo de Talavera y rescatar parte del legado filosófico la-tinoamericano. This paper examines the general content of the Treatise on the elements (1792) by Manuel An-tonio Talavera. This treatise is a part of his workInstitutiones Physicae, and is dedicated to the study of Physicaparticularis. In this work, the doctrine of natural philosophy is combined with new empirical data as well as the authority of the Holy Scriptures. The article analyses how as-pects of both modernity and scholasticism coexisted in the teachings of the discipline in the last part of the colonial era. It presents a brief biographical note on the author and from a general perspective examines the principal aspects of the treatise. By examining the principal aspects of the treatise, the article constructs a profile of the educational work of Talavera and highlights legacy of Latin American philosophy.