Nicolás de Cusa, entre Tomás de Aquino y Duns Escoto. La defensa de la metafísica creacionista medieval frente a la Postmodernidad. (A través de Inciarte-Llano y Hoff)
Nicholas of Cusa, between Thomas Aquinas and Duns Scotus. The defense of the medieval creationist metaphysics against postmodernism. (Through Inciarte-Llano and Hoff)
Autor
Ortiz de Landázuri, Carlos
Editor
UCOPressFecha
2016Materia
AnalogíaDiferencia
Entidad
Individuación
Analogy
Difference
Entity
Individuation
METS:
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Se reconstruye el debate posmoderno iniciado por Heidegger respecto de la posibilidad de una metafísica creacionista que pudiera superar la diferencia última intransitable entre los «ente» y el correspondiente «ser de los entes», al modo propuesto por Inciarte-Llano y Johannes Hoff. Ambos defienden la propuesta de síntesis formulada por Nicolás de Cusa entre la postura tomista y escotista respecto de la metafísica de la creación, ya sea en nombre de un principio de plenitud o de analogía. A este respecto, ambas propuestas resultan internamente complementarias, aunque se formulan desde presupuestos muy diferentes. This article reconstructs the postmodern debate initiated by Heidegger about the possibility of a creationist metaphysics that could overcome the last impassable difference between «being» and the corresponding «being of entities», in the manner proposed by Inciarte-Llano and Johannes Hoff. Both defend the proposal synthesis made by Nicholas of Cusa between the Thomist and Scotist positions on the metaphysics of creation, on behalf of a principle of either plenitude or analogy. In this regard, both proposals are internally complementary, but are made from very different presuppositions.