El turismo como motor de crecimiento económico en Colombia (2000-2019)
Tourism as na engine of economic growth in Colombia (2000-2019)

View/ Open
Author
Alonso Rodríguez, Johan Ricardo
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
TurismoColombia
Diamante de Porter
Crecimiento económico
Turismo comunitario
Tourism
Porter´s Diamond model
Economic growth
Community-based tourism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años el gobierno colombiano y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a su entidad adscrita ProColombia, están apostando por el turismo como el sector prometedor para el desarrollo de las exportaciones de servicios en Colombia, conseguir un saldo positivo en la balanza comercial y mejorar las tasas de crecimiento económico del país. Actualmente, Colombia es reconocido por los atractivos turísticos de sus sitios de playa, pero esto no es todo el potencial que tiene el país, ya que también cuenta con un “turismo de naturaleza” representado por las reservas nacionales naturales y su extensa biodiversidad de especies, que permiten ver a Colombia como una promesa del turismo en el mundo y con suficientes argumentos para que este sector se convierta en el motor de su crecimiento económico. En el presente artículo se analiza a la industria del turismo colombiano desde el impacto que este genera a la economía nacional y a sus cuentas internacionales y tras la aplicación y análisis del modelo del Diamante de Porter (1999) se determina que el gran potencial del sector en Colombia depende de los niveles de competitividad del país y, naturalmente, del sector, por lo que es vital reconsiderar el turismo colombiano planteando segmentos y productos alternativos como el turismo comunitario de manera que se persigan objetivos tanto sociales como económicos compatibles con los intereses generales de las comunidades locales anfitrionas. In recent years, the Colombian government and the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, together with its affiliated entity ProColombia, bet on Tourism as the promising sector for the development of exports of services in Colombia, to achieve a positive balance in the trade balance and improve the country's economic growth rates. Currently, Colombia is recognized for the tourist attractions of its beach sites; however, this is not all the potential that the country has, since it also has a so-called "nature" tourism represented by the national natural reserves and its extensive biodiversity of species, which allow Colombia to be seen as a promise of tourism in the world and with enough arguments for this sector to become the engine of its economic growth. This article analyzes the Colombian tourism industry from the impact it generates on the national economy and its international accounts, and after the application and analysis of the Porter Diamond model (1999) it is determined that the great potential of the sector in Colombia depends on the country's competitiveness levels and, naturally, on the sector, so it is vital to reconsider Colombian tourism in alternative ways, such as community tourism so that it aligns with the characteristics of the colombian society and economy.