Manuel de Faria e Sousa y la Quinta de Santa Cruz (Maia, Portugal)
Manuel de Faria e Sousa and the Quinta From Santa Cruz (Maia, Portugal)

View/ Open
Author
Plagnard, Aude
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Manuel de Faria e SousaQuinta de Santa Cruz da Maia (Oporto)
Lope de Vega
Panegírico
Panegyric
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo propone una primera aproximación a la Descripción de la Quinta de Santa Cruz de Manuel de Faria e Sousa, larga composición en 157 sextinas dedicada a Manuel Severim de Faria y publicada en la Fuente de Aganipe (1644). Para esta ocasión, Faria e Sousa retomaba la pluma para reelaborar un poema anteriormente publicado en su colección lírica de 1624, las Divinas y humanas flores, ampliándolo con el fin de elogiar, décadas después de sus respectivas muertes, al obispo fundador de la Quinta, Rodrigo Pinheiro, y al obispo restaurador de la misma, Gonçalo de Moraes. En las páginas que siguen, nos centramos en dos aspectos sobresalientes de la composición de Faria e Sousa: por un lado, las estrategias descriptivas y narrativas que le permiten ilustrar esta joya del patrimonio rural portugués; por otro, la promoción del mismo poeta en cuanto actor de la historia del lugar y detentor de unas artes de poeta pintor, cultivadas al amparo de la amistad de Lope de Vega. This article offers a first approach to Manuel de Faria e Sousa’s Descripción de la Quinta de Santa Cruz, a long composition in 157 sextinas dedicated to Manuel Severim de Faria and published in the Fuente de Aganipe (1644). For this occasion, Faria e Sousa took up his pen again to rework a poem previously published in his lyric collection of 1624, the Divinas e humanas flores; he expanded it in order to praise, decades after their respective deaths, the founder of the Quinta, bishop Rodrigo Pinheiro, and the restorer of that same church, bishop Gonçalo de Moraes. In the following pages, we focus on two outstanding aspects of the composition: on the one hand, the descriptive and narrative strategies that allow Faria e Sousa to illustrate this jewel of Portuguese rural heritage; on the other, the promotion of the poet himself as an actor in the history of the place and capable of the art of a painter-poet, cultivated under the protection of Lope de Vega’s friendship.