• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El jardín japonés de John Cage: Ryōan-ji o la destrucción del ego

John Cage’s japanese garden: Ryoanji or the destruction of the ego

Thumbnail
View/Open
Molina_Barea_Cartaphilus.pdf (958.6Kb)
Author
Molina Barea, María del Carmen
Publisher
Universidad de Murcia
Date
2020
Subject
Cage, John, 1912-1992
Ryōan-ji
Jardín japonés
Budismo Zen
Estética
Ontologías
Japanese garden
Zen Buddhism
Aesthetics
Ontologies
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
En 1962 el compositor John Cage viaja a Japón, donde visita el jardín Zen del templo Ryōan-ji en Kioto. Surge entonces en el artista un vivo interés por este jardín japonés, forjándose una relación de hondo hermanamiento creativo que duraría toda la vida del músico. La amplia dimensión de esta influencia ha sido abordada principalmente en trabajos de carácter musical o pictórico. Sin embargo, el alcance de sus implicaciones demanda asimismo un enfoque estético-ontológico, centrado en el estudio de la destrucción del ego como entidad fundacional del yo psíquico. En este contexto, el presente traba-jo sostiene que la fascinación de John Cage por el célebre jardín de Kioto trasciende meras afinidades estéticas o principios metodológicos, como el azar y el automatismo, para enraizarse, más específicamente, en los complejos procesos de disolución del yo.
 
In 1962 John Cage travelled to Japan, where he visited Ryoanji’s fa-mous Zen garden in Kyoto. There arises a keen interest in the celebrated gar-den, thus building a lifelong relationship based on mutual influence. The creative significance of such a connection has been widely discussed in the fields of art and music. However, it also urgently needs to be analyzed from an aesthetic-ontological perspective, focused partic-ularly on the destruction of the ego as a basis for the psychological development of “I”. In this context, the present paper argues that Cage’s fascination for Ry-oanji goes well beyond mere aesthetic affinities or methodological principles, such as chance and automatism. More specifically, it takes root in the dissolu-tion of the ‘I’.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/24323
Fuente
Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética 18, 211-232 (2020)
Collections
  • DCSH-Artículos, capítulos, libros...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital