Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Barea, María del Carmen
dc.date.accessioned2022-11-11T12:35:50Z
dc.date.available2022-11-11T12:35:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24326
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende desarrollar un análisis filosófico del debate entre “original y copia” en el ámbito de la obra de arte, a partir de la película Copia certificada (2010) del director iraní Abbas Kiarostami. Con este objetivo, el artículo aborda los problemas esencialistas derivados de la obra de arte original y la supuesta ilegitimidad de la copia, interrogando sus implicaciones ontológicas al respecto de las nociones de autenticidad, reproducción y falsificación. En este proceso se someterán a revisión las teorías de Arthur C. Danto sobre la Brillo Box de Andy Warhol, la pérdida del aura pronosticada por Walter Benjamin, y las “auras frías” de la obra fetichista según José Luis Brea, para terminar planteando el juego de vaivenes subjetivantes entre original y copia, de modo que a esta se le reconozca también carácter original por sí misma.es_ES
dc.description.abstractThe present paper aims to develop a philosophical analysis of the “original vs. copy” debate in the artistic field, taking as a starting point Certificated Copy (2010), by the Iranian filmmaker Abbas Kiarostami. To this end, the paper addresses essentialist issues regarding the work of art as an original, and the alleged illegitimacy of the copy, thus questioning their ontological implications in what respects the notions of authenticity, reproduction and falsification. In this process several theories will be revisited, for instance Arthur C. Danto’s view on Andy Warhol’s Brillo Box, along with Walter Benjamin’s prediction of the diminishing aura, and fetishistic “cold auras” according to José Luis Brea. All of this in order to illustrate the subjectivating fluctuation among originals and copies and ultimately state that the copy is original by itself.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostelaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceQuintana: revista do Departamento de Historia da Arte 20, 1-17 (2021)es_ES
dc.subjectOriginales_ES
dc.subjectCopiaes_ES
dc.subjectAuraes_ES
dc.subjectAutenticidades_ES
dc.subjectReproductibilidades_ES
dc.subjectCopyes_ES
dc.subjectAuthenticityes_ES
dc.subjectReproductibilityes_ES
dc.titleEl aura de la copia. Notas a partir de copia certificada (A. Kiarostami, 2010)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15304/quintana.20.7199es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem