¿La formación musical contribuye al incremento del liderazgo en el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria?
Does musical education contribute to the increase of leadership in students in the third cicle of elementary school?

View/ Open
Author
Arroyo Ramírez, Joaquín
Tutor
Herrero Martínez, Rafaela MaríaPublisher
Universidad de CórdobaDate
2023Subject
Educación musicalLiderazgo
Competencias clave
Estudiantes
Educación Primaria
Musical education
Leadership
Key competences
Students
Elementary school
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Determinar un procedimiento educativo que potencie el liderazgo en el alumnado de Educación Primaria es necesario no solo para atender el vacío de investigación actual, sino también para favorecer la puesta en práctica del denominado liderazgo distribuido, a partir del cual se ambiciona mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, en este estudio, se propone la Educación Musical, pues, además de contribuir a la formación integral del alumnado, es considerada una materia escolar óptima para la adquisición de competencias transversales asociadas al liderazgo. Esta investigación, realizada con una metodología ex post facto y correlacional, a través de las respuestas emitidas por el alumnado de Educación Primaria de dos colegios concertados y dos públicos de Priego de Córdoba en la Batería de Socialización BAS-3, revela que la formación musical del alumnado contribuye al liderazgo. It is necessary to determine an educational procedure that enhances leadership in students in elementary school to address the current research gap, and to promote the implementation of the so-called distributed leadership, from which it is desired to improve the teaching and learning process. To this end, in this study, musical education is proposed. As well as contributing to the comprehensive education of students, musical education is considered an optimal school subject for the acquisition of transversal competences associated with leadership. This research, carried out with an ex post facto and correlational methodology, through the answers given by elementary school students of two State-subsidised schools and two state schools in Priego de Córdoba in the BAS-3 Socialization Battery, reveals that the musical education of students contributes to leadership.
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2021/2022. Máster en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento. Aplicaciones Educativas