Análisis de la Información no financiera en “Xul Comunicación Social”: Aspectos sociales y relativos al personal
Analysis of non-financial information in "Xul Comunicación Social": Social and employee-related aspects
Author
Peraza Rodríguez, Claudia
Tutor
Luque Vílchez, MercedesRodríguez Gutiérrez, Pablo
Publisher
Universidad de CórdobaDate
2023Subject
Responsabilidad Social CorporativaInformación no financiera
Grupos de interés
Dimensión social y relativa al personal
Corporate Social Responsibility
Non-financial reporting
Stakeholders
Social and employee-related dimensions
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Es cada vez mayor la cantidad de empresas que adoptan el compromiso de ser socialmente responsables y lo integran a su práctica diaria, como respuesta al entorno cambiante y complejo que las rodea. Este desempeño debe ser expresado a través de información valiosa de tipo no financiera que cubra las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la empresa. El presente trabajo se centra en la dimensión social y relativa al personal en la empresa “Xul Comunicación Social”. Se realizó una aproximación a los conceptos esenciales relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las regulaciones que afectan la mencionada información y la descripción de la empresa objeto de estudio. Para el análisis de los resultados, se tomó en cuenta la Guía para la aplicación de la Ley 11/2018 de Información no Financiera, lo que permitió profundizar en los diversos ítems reflejados en la misma y desarrollar propuestas de mejora que ayuden a la empresa a alcanzar sus metas. La metodología correspondió principalmente al análisis documental, el análisis de contenido y la entrevista personal. Los resultados señalan que en la empresa objeto de estudio existe un enfoque empresarial hacia la RSC, a través de diversos comportamientos que consideramos positivos, aunque carece en ocasiones de mecanismos para expresar la RSC formalmente y todavía debe trabajar en algunos aspectos que poseen un margen de mejora. An increasing number of companies are adopting the commitment to be socially responsible and integrating it into their daily practice, in response to the changing and complex environment that surrounds them. This performance must be expressed through valuable non-financial information that meets the needs and expectations of the company's stakeholders. This paper focuses on the social and employee dimensión of the company "Xul Comunicación Social". An approach was made to the essential concepts related to Corporate Social Responsibility (CSR), the regulations that affect the mentioned information and the description of the company under study. For the analysis of the results, the Guide for the application of Law 11/2018 on Non-Financial Information was taken into account, which made it possible to delve into the various items reflected there and to develop proposals for improvement that would help the company to achieve its goals. The methodology corresponded mainly to documentary analysis, content analysis and personal interview. The results indicate that the company under study has a business approach to the CSR, through various behaviors that we consider positive, although it sometimes lacks mechanisms to express CSR formally and still needs to work on some aspects that have room for improvement.
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2021/2022. Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Medir la capacidad de innovacion social en organizaciones complejas del tercer sector
Hernández-Ascanio, José; Aja Valle, Jaime; Rueda López, Ramón; Medina Viruel, Miguel Jesús (UNED, 2021)La innovación social es una cuestión que en las últimas décadas ha adquirido un interés creciente por parte tanto del mundo académico como por parte de actores sociales que prestan atención a la cobertura de necesidades y ... -
La ética como fundamento de la responsabilidad social: la perspectiva de género como praxis socialmente responsable en la universidad
Rueda López, Ramón (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Desde hace siglos han sido constantes las voces que han reclamado, por un lado, un comportamiento más humano de las entidades que operan en nombre del sistema capitalista y, por otro, un control al poder ejercido por estas ... -
Entre el estigma y la normalización. Abriendo la caja negra del informe social judicial
Domínguez González, David J.; Domínguez Sánchez-Pinilla, Mario (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2021)El informe social judicial, por sus características y práctica, constituye un instrumento de normalización jurídico-punitiva. A través de una indagación en torno a las anomalías y las formas de privación que caracterizan ...