«Cuya fachada y alzado forman la fábrica más agradable de aquel recinto». Andrés Antonio del Pino Ascanio y la portada del Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena (Córdoba)
«The most pleasant workof that compound». Andrés Antonio del Pino Ascanio and the façade of the counts of Santa Ana’s Palace in Lucena (Córdoba)
View/ Open
Author
Serrano Márquez, Nereida
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2020Subject
PortadaBarroco
Andrés Antonio del Pino Ascanio
Bartolomé y Andrés Hurtado de Rojas
Don Juan de Cuenca Mora
Façade
Baroque
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El hallazgo del contrato inédito de la portada del palacio de los condes de Santa Ana (Lucena) despeja muchos de los interrogantes que todavía envolvían a esta sobresaliente pieza de la arquitectura del Barroco cordobés. El presente trabajo ahonda en las circunstancias de su hechura y en su comitente, don Juan de Cuenca Mora, enlazando su ejecución con el proyecto más amplio de construcción de las casas principales por él emprendido y con la importante tradición de canteros lucentinos a la que pertenecieron sus artífices, Andrés Antonio del Pino Ascanio y Bartolomé y Andrés Hurtado de Rojas. The findof the unpublished contract of the façade ofthe counts of Santa Ana’s palace (Lucena) clears many of the questions that still enveloped this brilliant piece of the baroque Cordobesian architecture. This works deepensintothe circumstances of its construction and its promoter, don Juan de Cuenca Mora, linking its execution with the broader project of construction of themain houses undertakenby him, and with the important tradition of Lucentine stonemasons to which their makers belonged, Andrés Antonio del Pino Ascanio and Bartolomé and Andrés Hurtado de Rojas.