El himno Pange lingua de Johannes de Urrede, un emblema del poder de las élites hispánicas en el Antiguo Régimen (Siglos XVI-XVIII)
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Author
Sol, Manuel del
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2021Subject
Antiguo RégimenMonarquía Hispánica
Corpus Christi
Capilla Real
Música
Pange lingua
Ancien Régime
Spanish Monarchy
Royal Chapel
Music
METS:
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Show full item recordAbstract
La versión de Tarazona del himno
Pange lingua
atribuido al compositor
flamenco Johannes Wreede (1451
-ca.1482) —
conocido en España y en el mundo
hispánico como Juan de Urrede o Urreda—
se encuentra entre las obras
religiosas
españolas más importantes de toda la historia. ¿Por qué se prolongó tanto el uso
litúrgico de este himno? ¿Quién promovió su supervivencia? ¿A quién podría beneficiar
o perjudicar su
interpretación
? ¿Por qué fue
bien recibido como parece, tanto por
grupos sociales populares como por grupos de
un
estatus más elevado? ¿Qué elementos
musicales y extramusicales explican la sorprendente pervivencia de
esta
composición en
el canon histórico de la música española e hispanoamericana?
Se espera que este
enfoque aquí propuesto contribuya a ampliar y profundizar nuestra comprensión de la
representación del poder de las élites hispanas en el Antiguo Régimen, y alentar el
trabajo adicional en el campo de la musicología, conduciendo a nuevas interpretaciones
de este popular himno eucarístico
en la España de la Edad Moderna. The Tarazona’s version
of the hymn Pange lingua attributed to the Flemish
composer Johannes Wreede (1451
-
c.1482)
—
known in Spain and the Hispanic World as
Juan de Urrede or Urreda
—
is among the most important Spanish sacred works of all
history. Why was the liturgical use of this
hymn so extensively prolonged? Who
promoted its survival? Who could its performance benefit or harm? Why was it
welcome, as it seems, by both popular social groups as well as by groups of more
elevated status? What musical and extra
-
musical elements expla
in the composition’s
surprising survival in the historical canon of Spanish and Hispano
-
American music? It
is hoped that this approach proposed here may contribute to broaden and deepen our
understanding of the representation of the power of the Hispanic e
lites in the
Ancien
R
é
gime
, and to encourage further work in the field of musicology, leading to fresh
interpretations of this popular
Eucharistic
hymn
in Early Modern Spain.