Imagen y música para la primera producción documental del Luce y el NO-DO en 1943
Image and music for the first documentary production of Luce and NO-DO

View/ Open
Author
Rodríguez López, Rafael Ángel
Publisher
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y HumanidadesDate
2022Subject
ImagenMúsica
Instituto Luce
NO-DO
Análisis audiovisual
Image
Music
Luce Institute
Audiovisual analysis
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El documental está considerado como uno de los espacios cinematográficos que mejor describe y expone una realidad filmada, un breve encuentro visual y sonoro que en 1943 se convierte, bajo los dictámenes del Instituto Luce en Italia y, posteriormente, de los Noticiarios y Documentales NO-DO en España, en una de las piezas claves para la propaganda política y cultural que gracias a su formato, estructura y contenido audiovisual tuvo una gran repercusión social en el público objetivo de ambos países. Y es que, fue durante este año donde coincidió la producción documental de ambas instituciones cinematográficas cuya filmografía posee breves fragmentos audiovisuales únicos y con carácter propio. En este sentido, nuestro principal objetivo en esta investigación es, a través de una metodología de análisis audiovisual que profundiza en el comportamiento entre los aspectos visuales y sonoros del documental, el de ocuparnos de la estructura y comportamiento conjunto de ambos elementos con la intención de comprobar la influencia audiovisual que tienen lugar en citados documentales. The documentary is considered to be one of the cinematographic spaces that best describes and exposes a filmed reality, a brief visual and sound encounter that in 1943 became, under the dictates of the Luce Institute in Italy and, later, of the Noticiarios y Documentales NO-DO in Spain, one of the key pieces for political and cultural propaganda that, thanks to its format, structure and audiovisual content, had a great social repercussion on the target public in both countries. It was during this year that the documentary production of both cinematographic institutions coincided, and their filmography has unique short audiovisual fragments with a character of their own. In this sense, our main objective in this research is, through a methodology of audiovisual analysis that delves into the behavior between the visual and sound aspects of the documentary, to deal with the structure and joint behavior of both elements with the intention of verifying the audiovisual influence that takes place in the documentaries.