Una experiencia de innovación de la docencia basada en el uso de un portal de Internet

View/ Open
Author
Álvarez Castillo, José Luis
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2003Subject
Innovación docentePolieduca
Portal de Internet
Motivación
Grado Psicopedagogía
Aprendizaje autónomo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo describe una experiencia de innovación didáctica consistente en el desarrollo y comprobación de la utilidad de un portal de política y legislación educativas (Polieduca) y la verlficación de las capacidades que en mayor medida potencia este tipo de mediación neotecnológica. En el diario del portal se incluyeron recursos de información, formación y comunicación, a modo de centro de coordinación de las medios que se iban a emplear en la asignatura afectada por la innovación ("Dimensiones. Modelos y Política educacional", materia del 1er curso de la titulación de Psicopedagogía). Los resultados muestran que el portal funcionó como facilitador de diversas capacidades. Específicamente, 1) apoyó el aprendizaje autónomo 2) incrementó la participación; 3) orientó las estrategias de búsqueda y selección de la información; 4) desarrolló habilidades críticas: 5) estimuló el aprendizaje cooperativa a través de la interactividad; y 6) facilitó la construcción de esquemas comprensivos y explicativos de la realidad político-educativa. Adicionalmente, el medio evaluado ejerció una función motivacional y se adaptó al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. En resumen. Polieduca asumió muchas de las características que se atribuyen a las sistemas autónomos de aprendizaje.