Los deportes de naturaleza y la gestión de las empresas de turismo activo en la provincia de Córdoba: un estudio empírico desde la percepción y comportamiento de la oferta
Outdoor sports and active tourism company management in Cordoba (Spain): an empirical study on the perception and behavior of supply

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Author
Molina Navarro, Francisco
Rivera Mateos, Manuel
Millán Vázquez de la Torre, Genoveva
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Empresas de turismo activoDeportes de naturaleza
Percepción de la oferta
Comportamiento empresarial
Córdoba (Provincia, España)
Active tourism companies
Nature sports
Offer perception
Business behavior
Córdoba (Province, Spain)
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Este trabajo analiza los comportamientos y la percepción de las empresas de turismo activo que ofertan deportes de naturaleza y otras actividades físico-deportivas al aire libre en un destino turístico emergente de zonas de interior del sur de España (Córdoba). A través de un trabajo de campo se analiza la oferta empresarial registrada, con más de 30 variables de análisis tales como formación de recursos y capacitación de recursos humanos, visión empresarial sobre la demanda, estrategias de marketing y promoción o perspectivas de tendencias de la oferta, se realiza un estudio empírico cuantitativo-cualitativo con el apoyo complementario de entrevistas en profundidad a actores cualificados y la explotación específica de fuentes registrales de carácter oficial. Los resultados nos muestran un tejido desarticulado de micropymes, aisladas funcional- mente del resto de la oferta turística, con comportamientos un tanto intuitivos y mal orientados al mercado por una gestión deficiente de su cartera de clientes, lo que dificulta el aprovechamiento de los activos estratégicos clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva y sostenible. This paper analyzes the behaviors and perception of active tourism companies that offer nature sports and other outdoor physical-sports activities in an emerging tourist destination in inland areas. Through a survey of the total registered business offer, with more than 30 variables of analysis such as the training of resources and training of human resources, business vision of demand, marketing and promotion strategies or prospects of supply trends, a quantitative-qualitative empirical study is carried out with the complementary support of in-depth interviews with qualified actors, the specific exploitation of official registry sources, a focus group and a SWOT analysis. The results show us a disjointed network of SMEs, functionally isolated from the rest of the tourism offer, with somewhat intuitive and poorly market-oriented behaviors due to poor management of their customer base, which makes it difficult to take advantage of key strategic assets for increasing business profitability and achieving a competitive and sustainable advantage.